Ultiman detalles para la construcción de cárcel de máxima seguridad en Arani

Cochabamba, Los Tiempos
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto al alcalde de Cercado, José María Leyes, anunciaron hoy que se tiene previsto construir, en el municipio de Arani, un centro penitenciario moderno que tenga el objetivo de resolver los diferentes problemas que atraviesa la población privada de libertad en Cochabamba.
“Hace casi un años suscribimos un convenio de transferencia, de 15 hectáreas de terreno, con la alcaldía municipal de Arani para la construcción de un centro penitenciario modélico que cumpla todas las expectativas de política penitenciaria, referidos a la clasificación y separación de los internos, implantación de un régimen de rehabilitación progresivo, servicios y talleres productivos, activación de dispositivos de educación y salud, como otros temas inherentes”, explicó Romero.


Dijo que otro de los objetivos es separar las tareas de seguridad que le corresponde a la Policía y las que son responsabilidad exclusiva de Régimen Penitenciario, que son de gestión y responsabilidad civil.

“Se tiene que contemplar la instalación de tecnología, un control biométrico, cámaras de seguridad, paraguas inhibidores de llamadas telefónicas y una serie de componentes que ahora están ausentes de nuestros centros penitenciarios”, informó el ministro de Gobierno.

Señaló que este terreno que fue dotado gratuitamente, debe ser homologado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). “Los predios que actualmente cumplen las tareas de recintos penitenciaros en Cochabamba podrían ser monetizados y esa monetización permitiría tener una importante cantidad de recursos económicos que se destinarían a la construcción del nuevo recinto penitenciario”, manifestó Romero.

El estudio de preinversión y diseño final de este proyecto fue asumido por la Gobernación y la monetización de las otras cárceles debe realizarla la alcaldía de Cercado.

Anuncian construcción de centro para jóvenes

Por otro lado, Romero anunció que entre la Gobernación y las alcaldías que conforman el área metropolitana de Cochabamba, tienen prevista la construcción de un centro multimodal para la atención de jóvenes en situación de calle y drogodependencia.

“Hemos revisado el detalle presupuestario y la ruta que hay que implementar para concretar esta posibilidad. Nos hemos asignado tareas para que en el pazo inmediato podamos dinamizar esta iniciativa”, informó.

Dio a conocer que según datos del viceministerio de Seguridad Ciudadana, Cochabamba tiene cerca de mil jóvenes que se encuentran en situación de calle, drogodependencia y alcoholismo.

Entradas populares