martes, 23 de mayo de 2017

Testimonios del horror: "Todos gritaban y corrían, nunca tuve tanto miedo en mi vida"

En redes sociales y TV. Los sobrevivientes relataron escenas del horror. Repercusiones de artistas y políticos en Twitter.

Clarín
Las primeras imágenes son de jóvenes con sus remeras de Ariana Grande. Retrataban entusiasmados sus entradas y el estadio vacío, horas antes de que empezara el show. “Lista para Ariana”, tuiteó Hanna, posando con su remera con la cara de la artista, a eso de las 14 de Manchester. Después las gradas, a medida que se iba llenando el lugar. Lo que siguió fueron imágenes de la tragedia: “Explosión en el Manchester Arena”, posteó cerca de las 23. Como ella, miles de jóvenes usaron las redes sociales para relatar lo que vivieron anoche y difundir lo que estaba pasando.


El recital estaba terminando y la gente empezaba a salir, según fueron describiendo quienes asistieron al espectáculo. De repente sonó la explosión y empezaron las avalanchas de gente tratando de salir. “Corrí con mi hermanita lo más rápido que pude para alejarme de ese lugar, pero sin dejar de pensar en las víctimas que seguían allí”, contó Lauren Midgley, una mujer que asistió al evento con su hermana menor.

“Todos gritaban y corrían hacia afuera. Nunca tuve tanto miedo en mi vida. Me tomé un taxi al azar tratando de escapar del centro pero quedé atascada en el tráfico. Ya estoy en casa pero me siento mal por todos los que quedaron ahí”, contó sobre su salida Hanna.

Alice, una chica que presenció el concierto, logró salir a tiempo del Manchester Arena y desde su hotel vio el operativo de emergencia: “Sólo escucho sirenas desde que dejé el concierto. Desde la ventana de mi hotel veo cómo la gente busca a sus familiares y que trata de subirse a taxis para escapar del centro. Por suerte salí antes y logré irme a tiempo”.

Entre el miedo y el shock muchos jóvenes eligieron Twitter para contar lo que estaban viviendo minuto a minuto, llevando tranquilidad a sus familias: “No puedo creerlo, estoy devastada. Lo siento tanto por todas las familias que perdieron a sus seres queridos y por los que resultaron heridos. Tuve que verlos y fue desgarrador”, lamentó otro Jack en sus redes sociales.

Músicos famosos, incluso argentinos, se solidarizaron a través de twitter con las víctimas. Y líderes de Europa y América también usaron la red social para expresar palabras de apoyo (ver aparte).

Ashley, una adolescente de 17 años, contó lo que vivió al canal de noticias Fox News: “El recital ya había terminado y la gente empezaba a salir del lugar hasta que se escuchó la explosión y todos empezaron a gritar y llorar y correr desesperados. No se veía humo ni nada que indicara que fue adentro, pero una vez en la calle había muchos heridos, gente sangrando. Algunos dijeron que se trató de una bomba, pero nosotros no vimos nada más. El estruendo fue muy fuerte”.

Además de contar lo vivido, la gente aprovechó las redes para informar y pedir ayuda para las víctimas. "Los taxis están ofreciendo viajes gratis para volver a casa a los que estén atascados en los alrededores del Manchester Arena", informaba Michael, otro joven cuya hermana pudo salir del lugar gracias a que alguien la ayudó.

Otros ofrecían sus casas y sus teléfonos para que pudieran comunicarse con sus familiares y avisar que estaban bien. Como John Heatley, que publicó: "Cualquiera que necesite quedarse en la zona, tenemos dos lugares disponibles".
Publicar un comentario