Pronostican más frío, lluvias y vientos para esta semana

El Senamhi emitió una alerta por vientos fuertes en Santa Cruz, La Paz, Oruro y Potosí. Un frente frío causará desde el jueves descenso de temperaturas en el oriente y el norte de La Paz.

La Razón Digital / Guiomara Calle / La Paz
Faltan 30 días para el inicio del invierno y el frío aumenta paulatinamente. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó para esta semana descensos de temperaturas en casi todo el país, que estarán acompañados de lluvias y fuertes vientos en el caso del oriente y el altiplano.


“En gran parte del territorio habrá cielos nubosos y lluvias, hablamos del este y noreste de Santa Cruz, sur de Beni, Chapare y Trópico de Cochabamba, el Chaco, el norte de La Paz y esporádicamente en las ciudades de La Paz y El Alto”, informó este lunes Rodrigo Contreras, pronosticador del Senamhi.

No obstante, aclaró que los montos de precipitación pluvial serán de débiles a moderados. También existe probabilidad de nevada hasta el jueves en sectores por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Bolivia atraviesa un periodo de transición al invierno, que comienza astronómicamente el 21 de junio. En esta semana, las temperaturas descenderán como consecuencia de un frente frío que ingresará el jueves y afectará sobre todo a las regiones del oriente y el norte de La Paz, agregó Contreras.

A ello se suma la alerta con prioridad naranja, que emitió el Senamhi, para cuatro departamentos. En el caso de Santa Cruz, la advertencia es hasta la noche del jueves, en dirección noroeste y con intensidades entre 50 y 80 kilómetros por hora (Km/h), cuando lo habitual es de 30 Km/h. En La Paz, Oruro y Potosí se prevén intensidades entre 30 y 70 Km/h en dirección oeste y noroeste, y lo normal es de 20Km/h.

La alerta naranja se da cuando existe un nivel de amenaza importante: fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades cotidianas de la población.

Entradas populares