Presidente del BCB afirma que la inflación es casi 0% en el primer trimestre

Pablo Ramos dijo que si continúan los indicadores económicos como hasta ahora, se garantizará el crecimiento del 4,7% del PIB hasta fin de año.

ANF
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación registrada al primer trimestre del año fue de casi el cero por ciento (0%), aseguró el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, quien auguró que si continúan los indicadores como hasta ahora, se garantizará un crecimiento económico del 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB).


"Si hablamos del IPC estamos muy bien, por debajo del 1%, casi al cero por ciento (…).La economía goza de buena salud y eso se debe a la estabilidad económica que es una buena señal, estamos con precios bajísimos, el producto está creciendo, las reservas monetarias están muy buenas, tenemos todos los elementos para asegurar que la economía boliviana está fuerte, sólida y debe tener la confianza de todos los bolivianos”, señaló.

En cuanto a las demás variables como la estabilidad financiera, Ramos dijo que está muy bien como efecto de la inyección de 4.000 millones de bolivianos al sistema financiero. "Estamos aumentando la liquidez que necesita el público, que necesitan los bancos, y las reservas monetarias están muy bien, por tanto la economía en este primer trimestre tuvo un buen desempeño”, aseguró Ramos.

El presidente del BCB dijo que si bien el Instituto Nacional de Estadística (INE) es la entidad autorizada de medir el crecimiento económico, se tiene todo empeño por llegar al 4,7% de crecimiento del PIB hasta fin de año. "Los bancos están ganando mucha plata”, dijo en relación a las medidas adoptadas por el BCB para dinamizar la liquidez en el sistema financiero.

Ante la fuerte caída de liquidez en el sistema financiero, el directorio del BCB determinó reducir en 10 puntos el encaje legal para la moneda extranjera y en 1% para la moneda nacional. Con estas medidas correctivas se pretende inyectar a la economía nacional 4.000 millones de bolivianos.

Pablo Ramos, junto a su directorio, explicó que con la modificación del reglamento del encaje legal, los bancos tenrán mayor cantidad de recursos para el cumplimiento de sus funciones.

Entradas populares