No reconocen juegos estudiantiles de La Paz, porque no se llaman “Presidente Evo”

La Paz, Fides
Las direcciones distritales de educación de La Paz condicionaron en diciembre de 2016 al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) bautizar los juegos deportivos que organiza cada año con el nombre de “Presidente Evo” para que éstos sean reconocidos. La Alcaldía no aceptó y los juegos fueron desconocidos, y se retrasó el evento.
“Esta Dirección no reconoce el evento denominado JUEGOS MUNICIPALES en sus diferentes versiones ni tampoco la conformación de equipos en sus diferentes categorías además de su Reglamento Municipal por no enmarcarse en la convocatoria ni reglamentos emitidos por los ministerios de Educación, Salud, Deportes y Presidencia”, indica el instructivo No. 039/2017 emitido el pasado 22 de marzo de 2017 por la Dirección Distrital 2.


Esta disputa fue denunciada por dos colegios, cuyos profesores de Educación Física dijeron que desde hace 11 años participan en los juegos municipales, pero este año se retrasó el cronograma por esta situación.

“Mi colegio se registraba cada año en los juegos municipales y de este torneo los clasificados participábamos en los juegos departamentales; pero ahora nos han amenazado para no inscribirnos en los juegos organizados por la Alcaldía”, dijo uno de los profesores.

La Alcaldía sobre el tema indicó “Ahí no está el problema; el problema surgió en diciembre del año pasado, cuando nos condicionaron cambiar el nombre de Juegos Municipales por el de Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo, y no hemos aceptado”.

Según las informaciones obtenidas, otra de las condiciones fue la incorporación de representantes de “organizaciones sociales” (del MAS) al comité organizador de los juegos. “Tampoco aceptamos”, agregó el funcionario edil.

Otro profesor de Educación Física, que no quiso dar ni su nombre ni el de la unidad educativa donde trabaja porque su Director fue advertido con represalias, declaró que a estas alturas del año los colegios ya estaban en competencia en los juegos municipales y añadió que estas diferencias políticas desmotivan a los jóvenes.

El pasado 28 de abril, los tres directores distritales emitieron un instructivo en el que materializan su desconocimiento a los juegos municipales y señalan que las unidades educativas deben inscribirse en las direcciones distritales.

“Las y los directores deben reportar la inscripción de los estudiantes a la fase previa hasta el 12 de mayo impostergablemente en las direcciones distritales”, señala el instructivo.

Los juegos deportivos organizados por el GAMLP, que cada año convoca alrededor de 250 unidades educativas, se llaman “Juegos municipales” desde hace 11 años. Este año, las direcciones distritales, dependientes del Ministerio de Educación, exigieron que se cambie a Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo.

Instructivo de la Dirección de Educación. (RP)

Entradas populares