Niegan visa a Gonzales y Arce va a Chile

Chile, ANF
El Gobierno de Chile negó la visa de ingreso al presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, quien junto a una comisión del Legislativo tenía pensado trasladarse a Iquique para visitar y verificar el estado de los nueve bolivianos detenidos en Alto Hospicio.
“Con la presidenta de la Cámara de Diputados haré el viaje esta semana, personalmente hice la solicitud de visa al Consulado de Chile aquí en la ciudad de La Paz y me han negado”, dijo ayer Gonzales.



También se rechazó la visa al Inspector General del Ejército, Williams Kaliman, que también debía partir a Chile. La diputada Gabriela Montaño espera la respuesta a su solicitud.

Viaje de Héctor Arce

En tanto, una delegación del Gobierno al mando del ministro de Justicia, Héctor Arce, viajará a Chile con el objetivo de evaluar la situación en que se encuentra la defensa de los nueve bolivianos, aprehendidos el 19 de marzo pasado en la frontera con el país mapochino y enviados con detención preventiva el 22 de marzo al penal de Alto Hospicio. El ministro dijo que sí le dieron la visa. Los detenidos enfrentarán la audiencia que revisará la cesación a la detención preventiva fijada para el 25 de mayo.

La información fue difundida por Arce, a tiempo de explicar que se constituirá en la ciudad de Iquique acompañado del Director de Defensa Pública para tener conocimiento, de manera personal, sobre todos los recursos que interpusieron ante diferentes estrados judiciales en la búsqueda de liberar a los conciudadanos.

“Se está trabajando en las dos esferas, primero en el tema estrictamente diplomático, eso no se ha abandonado y se está trabajando en el tema de la justicia chilena. Yo mismo iré a Iquique para conversar con nuestros compatriotas. Tenemos conocimiento que se han presentado una serie de recursos”, sostuvo.

El pasado viernes, la jueza Isabel Peña aceptó un recurso interpuesto por los abogados de los siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia y dos militares bolivianos detenidos con el objetivo de viabilizar la libertad de los connacionales.

“Se han presentado una serie de documentos, se está trabajando para una defensa efectiva dentro la jurisdicción chilena”, dijo.

Entradas populares