Morales preguntó a Almagro qué hace por los 9 bolivianos detenidos en Chile

En días pasados, el Presidente solicitó al Papa que interponga sus buenos oficios para la liberación de los nueve bolivianos detenidos.

ANF
El presidente Evo Morales preguntó al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, qué está haciendo por los nueve bolivianos detenidos en Chile cuando cumplían acciones de control al contrabando en la zona fronteriza con ese país.


"¿Qué hace Almagro por los 9 hermanos detenidos injustamente y la agresión política, económica, diplomática y a los DDHH por parte de Chile?”, cuestionó Morales a través de su cuenta en la red social de Twitter.

En las últimas semanas, Morales formuló duras críticas contra el Secretario General de la OEA por su "injerencia" en los asuntos internos de Venezuela y reclamó que no se haya pronunciado con prontitud ante los incidentes generados en Paraguay, y este viernes le reclamó por su falta de acción ante la situación generada como consecuencia de la detención de los bolivianos en Chile.

El Gobierno boliviano ha desplegado una serie de acciones a nivel internacional en busca de acciones que coadyuven a solucionar la situación de los bolivianos detenidos hace más de 50 días en una penitenciaria chilena. En días pasados el Presidente mediante una carta solicitó al Papa Francisco que interponga sus buenos oficios para su liberación y le pidió que envíe un delegado de la Santa Sede para que "verifique en Iquique-Chile su estado de situación".

El cuestionamiento presidencial al Secretario General de la OEA fue emitido a pocas horas de que el consulado chileno negara la visa para el ingreso a Chile a la Presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño y al presidente del Senado José Alberto Gonzales. Con anterioridad también negaron la visa al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y al general Williams Kaliman Romero, inspector general del Ejército.

En la víspera, el ministro de Justicia Héctor Arce informó desde Iquique, Chile, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) admitió el pedido de medidas cautelares presentado a favor de los nueve bolivianos detenidos en Chile.

Chile tiene 10 días de plazo para presentar descargos ante esa instancia internacional. El artículo 25 del reglamento de la CIDH establece que "Antes de tomar una decisión sobre la solicitud de medidas cautelares, la Comisión requerirá al Estado involucrado información relevante, salvo cuando la inmediatez del daño potencial no admita demora”.

Los dos militares y los siete ciudadanos funcionarios de la aduana boliviana fueron detenidos por carabineros chilenos en zona fronteriza el pasado 19 de marzo y tras ser acusados de robo con violencia, portación de armas y contrabando, desde el 22 de marzo guardan detención preventiva en el penal Alto Hospicio de Tarapacá.

Entradas populares