domingo, 28 de mayo de 2017

Moody's rebajó la perspectiva de la nota de Brasil de "estable" a "negativa"

La agencia calificadora de riesgo reconsideró su postura debido al "aumento de la incertidumbre" como consecuencia de la crisis política en el país gobernado por Michel Temer

Infobae
La agencia calificadora de riesgo Moody's rebajó la perspectiva de la nota de Brasil de "estable" a "negativa" debido al "aumento de la incertidumbre en relación al momento favorable y a las reformas tras los últimos acontecimientos políticos".


En un comunicado, la agencia aseguró que "la crisis política que emergió en Brasil en la última semana probablemente debilitará la agenda de reformas del Gobierno y comprometerá la aprobación de reformas futuras, incluyendo la del sistema de pensiones".

La divulgación de un audio en el que el presidente Michel Temer da el aval para supuestamente comprar el silencio de un ex diputado preso ha puesto contra las cuerdas al mandatario, acusado también, por parte de los dueños de la multinacional cárnica JBS, de haber cobrado sobornos desde 2010.

Toda la oposición y algunos partidos que forman la base del Gobierno piden la renuncia de Temer, aunque el mandatario por ahora ha rechazado cualquier posibilidad de dejar el cargo.

Para Moody's, la crisis política "probablemente impactará negativamente en la confianza del inversor y llevará al aumento de la volatilidad de los mercados, amenazando el momento macroeconómico positivo observado desde el inicio de la agenda de reformas promovida por el presidente Michel Temer".

En marzo, la agencia había cambiado la perspectiva de la nota de Brasil de "negativa" a "estable", alegando señales de recuperación económica y el descenso de la inflación.

Con la nueva revisión, Moody's pasa a señalizar que no descarta "una nueva rebaja de la nota de Brasil en los próximos meses".

Pese al cambio en la perspectiva, la nota de Brasil en moneda extranjera sigue en nivel "Ba2", dos niveles por debajo del grado de inversión, que indica si un país es buen pagador o no.

El Gobierno brasileño emitió un comunicado en el que "reafirma su compromiso con la continuidad de la implementación de la agenda de reformas estructurales necesarias para la recuperación económica".

En este sentido, según el Ministerio de Hacienda, "destaca los resultados positivos obtenidos por medio de la manutención del intenso diálogo y coordinación con el Congreso Nacional, señalizando el empeño para alcanzar la estabilidad de la política económica" del país.
Publicar un comentario