Ministro de la Presidencia: Bolivia perdió $us 10 MM por día por paro en Chile

La Paz, Fides
El paro indefinido que cumplen funcionarios de Aduana de Chile, desde el miércoles, ocasiona el país una pérdida que se calcula hasta en 10 millones de dólares diarios, informó el ministro de la Presidencia, René Martínez.
“Habrá que seguir evaluando estos daños económicos que no solamente es al sector del transporte, se estima entre 8 millones, algunos estiman 10 millones de dólares por día”, dijo la noche del lunes en entrevista con una televisora paceña.


Al menos 1.200 transportistas se encuentran en carretera imposibilitados de circular, debido a la medida extrema de los funcionarios chilenos, protesta que obedece a incumplimientos internos.

Martínez manifestó que esa afectación al comercio exterior abre posibilidades para acudir a organismos internacionales, porque Bolivia es suscriptora de acuerdos y convenios que amparan el libre tránsito.

Sin embargo, dijo que lo que preocupa al Gobierno no sólo es el paro como tal, sino que la Gendarmería chilena prohibió comprar alimentos en un lugar donde las condiciones climáticas son duras.

“No hay ni aceptación ni resignación de nuestra parte, más bien hay una determinación firme de seguir denunciando, y el hecho de que podamos regirnos y apelar al cumplimiento de las normas internacionales nos cambia y nos valora de distinta forma ante el contexto internacional”, indicó.

Entradas populares