Médicos ratifican paro de 72 horas y Campero dice que el dialogo está abierto

Campero reiteró que es necesario elaborar una nueva ley marco de salud, ya que la actual data de los años 70.

Página Siete Digital / La Paz
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, ratificó que se realizará un paro de 72 horas los días miércoles, jueves y viernes de la próxima semana si no se derogan los decretos supremos 3091 y 3092, referidos a la creación de la autoridad de fiscalización de salud y la libre afiliación.


Larrea señaló que los decretos supremos van en contra de los artículos 45 y 50 de la Constitución Política del Estado que reconocen la seguridad social.

Asimismo informó que el Comité Nacional de Defensa de la Seguridad Social y de la Salud, conformado por el Colegio Médico, la Caja Nacional de Salud, la Caja Petrolera, la Caja Bancaria y la Caja de Caminos, determinó ayer que la entidad a la cual representa suspenda toda negociación directa con el Ministerio de Salud.

"Le hemos demostrado (a la Ministra de Salud) que (los decretos) están mal, no va abrogar el decreto, no va a abrogar la ley, por lo tanto a qué podemos ir nosotros a un diálogo de sordos, del otro lado de sordos totales”, manifestó Larrea, en una entrevista en Radio Compañera, sobre la convocatoria para el diálogo de hoy a horas 15:00 en el Ministerio de Salud.

Al respecto la ministra de Salud, Ariana Campero, respondió: "Los vamos a esperar esta tarde y si no asisten los vamos a volver a citar de manera reiterativa, no nos vamos a cansar de decirles que queremos dialogar, construir con ellos. La invitación está abierta”.

Campero reiteró que es necesario elaborar una nueva ley marco de salud, ya que la actual data de los años 70. Dijo además que se necesita la participación de los médicos para iniciar la transformación del sistema de salud.

Sobre la solicitud para que el Colegio Médico realice una rendición de cuentas, Larrea respondió a la Ministra que se inscriba al ente colegiado para obtener esta información que se brinda en asambleas y congresos.

"Quiere cuentas la Ministra, que se inscriba al Colegio Médico, que venga a las asambleas, que venga a los congresos y ahí se le va a dar todo lo que es la rendición de cuentas”, dijo el presidente del Colegio Médico de La Paz.

Entradas populares