Magistratura destituye a 88 jueces

Sucre, ANF
El presidente del Consejo de la Magistratura (CM) Wilber Choque, informó ayer que la Sala Plena de esa instancia judicial determinó destituir a 88 jueces, en el marco de la aplicación de la Ley 898, de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia.
“El Consejo de la Magistratura decidió apartar a 88 jueces en ejercicio y reemplazarlos por egresados de la Escuela de Jueces”, informó.
Choque remaró que las nuevas autoridades son parte de la primera promoción de 176 jueces que concluyeron el primer curso de formación y especialización judicial en el área ordinaria, el 21 de abril pasado. “Hoy (martes) por la tarde estamos designando a los nuevos jueces a fin de cambiar la imagen institucional”, agregó.



En tanto, el Ministerio de Justicia expresó su respaldo al CM en la determinación de destituir a jueces y vocales que tengan sentencia ejecutoriada, acusación formal o más de dos procesos disciplinarios y ser sustituidos por autoridades competentes y transparentes.

Arce explicó que hay la predisposición de ayudar a este proceso de alejar a los malos administradores de justicia, porque no cumplieron una buena función.

Las vacancias serán sustituidas por jueces que fueron graduados en la Escuela de Jueces de Sucre.

Para el caso de los vocales de los tribunales departamentales de justicia, expresó que se ha establecido que el CM lance una convocatoria para que gente con méritos sea elegida de manera transparente a fin de restablecer la confianza ciudadana en la justicia.

“El CM llevará adelante un proceso de convocatoria a la brevedad posible para que también gente por meritocracia, por sus antecedentes, su ética, transparencia, gente que empiece a dignificar la administración de justicia”.

El CM definió la destitución de jueces y vocales, en aplicación de la Ley 212 sobre la transitoriedad de los cargos.

Entradas populares