martes, 23 de mayo de 2017

Maduro: Constituyente sesionará en el Parlamento controlado por la oposición

Las bases comiciales contemplan la elección de 540 asambleístas.

AFP / Caracas
El presidente Nicolás Maduro propuso este martes que la Asamblea Constituyente sesione en el Parlamento venezolano, único poder controlado por la oposición, al sentar las bases que activan su controvertido proyecto para reformar la Constitución.


"La Asamblea Nacional Constituyente tendrá como sede el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo", dominado por la oposición desde 2016, luego de ganar las elecciones legislativas de diciembre de 2015, dijo el mandatario en un acto con miles de sus seguidores frente al Palacio Presidencial de Miraflores.

Las bases comiciales contemplan la elección de 540 asambleístas, una parte por votación municipal y otra por sectores, entre ellos trabajadores y estudiantes, explicó.

Maduro detalló que 364 de los asambleístas que modificarán la Constitución se escogerán por elección municipal y 176 serán electos por ocho grupos, que deberán postularse ante el poder electoral.

Los grupos estarán compuestos de trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, personas con alguna discapacidad, pueblos indígenas, pensionados, empresarios, comunas y consejos comunales, generalmente afines al gobierno, según los críticos del proyecto.

Será el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que la oposición acusa de servir al gobierno, el que calificará a los sectores que pueden postularse para la elección. La oposición ha denunciado que el gobierno se quiere garantizar el control de los asambleístas elegidos por estos sectores.

"Por las limitantes de postulación, el chavismo se quiere garantizar, al menos, los 176 constituyentes sectoriales", afirmó el analista Eugenio Martínez en Twitter.

"Resumen de bases comiciales: Una elección hecha a la medida, proceso diseñado para que el voto chavista valga (o escoja) más que el opositor", añadió el experto en temas electorales.

Luego de que Maduro firmara las bases comiciales, sus seguidores lo entregarán ante el poder electoral. "Que sea el pueblo el que lo entregue (...) Vamos a elecciones ya, Constituyente democrática, basta de odio, basta de fascismo, de bandas armadas, que saquean, que roban", añadió el mandatario en referencia a la ola de violencia en las protestas opositoras que dejan 53 muertos desde el 1 de abril.
Publicar un comentario