jueves, 25 de mayo de 2017

Irán revela una nueva fábrica de misiles balísticos subterránea

Irán, AFP
El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán reveló hoy que ha construido una tercera instalación subterránea para fabricar misiles balísticos, pese a la presión estadounidense para frenar esta producción militar iraní.
El comandante de la división aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, Amirali Hayizadeh, aseguró durante una ceremonia en la ciudad suroccidental de Dezfoul que esta fábrica, hasta ahora desconocida, “fue inaugurada en los últimos años”.


Hayizadeh, citado por los medios oficiales, dijo que el “poder efectivo” de la industria de misiles de Irán ha llevado a “los enemigos del país” a oponerse al conocimiento técnico de Teherán.

En este sentido, destacó que “todo el material básico” para fabricar misiles está diseñado y elaborado localmente y “por expertos iraníes”.

“Es natural que EEUU e Israel estén preocupados y nerviosos por nuestra producción y pruebas de misiles (…), porque siempre quieren que la nación iraní esté en una posición de debilidad“, denunció el comandante.

La primera fábrica subterránea de misiles fue dada a conocer en octubre de 2015, mientras que en enero de 2016 la televisión estatal mostró imágenes exclusivas de un túnel repleto de misiles balísticos.

Hace una semana, el Gobierno de EEUU anunció una nueva tanda de sanciones contra dos altos cargos de Defensa iraníes y una empresa radicada en China por su vinculación en el programa de misiles de Teherán.

En represalia, las autoridades iraníes impusieron sanciones a nueve entidades e individuos de EEUU, como también hicieron en enero pasado ante una medida similar de Washington.

Desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump se ha disparado la tensión entre Teherán y Washington, agravada tras la prueba por parte de Irán en enero pasado de un misil balístico.

Teherán insiste en que tiene derecho a fortalecer su capacidad militar, y que esta tiene un objetivo únicamente defensivo, un punto reafirmado esta semana por el presidente, Hasan Rohaní, reelegido para un segundo mandato.
Publicar un comentario