HP revela una computadora para la era del “Big Data”

Investigadores de la empresa Hewlett-Packard Enterprise develaron lo que aseguran es una revolución en la computación: una nueva máquina capaz de manejar inmensas cantidades de datos a velocidades de supercomputadora. El prototipo, llamado simplemente "the Machine”, utiliza un nuevo enfoque en cuanto a arquitectura computacional que, según la compañía, puede ser adaptado a muchas aplicaciones que manejan grandes cantidades de datos, realizando tareas a una velocidad miles de veces mayor de la que despliegan los aparatos hoy existentes.


El nuevo sistema es llamado "computación impulsada por la memoria” y utiliza ondas de luz para transmitir información en lugar de impulsos eléctricos que viajan a través del silicio, evitando lo que según los ingenieros es un obstáculo para multiplicar la velocidad de las computadoras.

Sharad Singhal, quien está a cargo de las aplicaciones para computadoras en HPE, dijo que el proyecto es un esfuerzo para "repensar las computadoras desde cero”, lo que significa que en lugar de chips de silicio en el corazón de una máquina, están "colocando allí los datos”.

Este prototipo de HP tiene 160 terabytes de memoria, y es capaz de trabajar simultáneamente con los contenidos de aproximadamente 160 millones de libros, una tarea que hasta hoy no podía llevar a cabo una sola unidad. HPE develó su primer prototipo el año pasado, pero para esta versión incrementó el número de nodos computacionales de dos a 40. La compañía espera poder comercializar este ordenador en unos pocos años. La directora ejecutiva de HP Enterprise Meg Whitman dijo que "los secretos de la próxima revolución científica, de las innovaciones que cambiarán la industria o de nuevas tecnologías que cambiarán nuestras vidas, están a la vista pero a la vez se esconden detrás de las montañas de datos que creamos cada día”.

HPE se creó en 2015 tras la división de Hewlett-Packard en dos unidades: negocios y consumidor. (AFP)

Entradas populares