Exministro de Salud le pide al Gobierno construir “un pacto nacional para la salud”

La Paz, Fides
El exministro de Salud, Guillermo Cuentas, le pidió al Gobierno, este jueves en el Programa El Café de la Mañana de radio Fides, construir “un pacto nacional para la salud” entre todas las instituciones: estatales, de trabajadores, profesionales y académicos, para solucionar la crisis estructural y de financiamiento en la que está sumida la salud.
“Hagamos un pacto nacional en salud donde estemos todos involucrados, gobierno nacional, departamental, municipal, Central Obrera Boliviana, confederaciones, privados, Sociedad de Científicos, Colegios Médicos, entre todos pongámonos de acuerdo y construyamos un pacto nacional para la salud”, dijo.


El objetivo es superar todos los problemas pues hay “una crisis estructural de financiamiento, de gestión, de modelo de atención, de recursos humanos”. Indicó que “no vamos a solucionar con problemas de cosas pequeñas, no vamos a solucionar obligando a que el médico haga medicina defensiva, hagamos un esfuerzo”.

“Le pido a las autoridades, si quieren les imploro, dejemos el tiempo de la cosas pequeñas y hagamos entre todos”, acotó.

El médico también pidió a los ciudadanos disculpas por el paro de los profesiones y médicos de 48 que se está llevando a cabo pero al mismo tiempo solicitó su apoyo.

“Se los decimos, como médicos, que disculpen, pero yo quisiera demandar a la población que no mire pasivamente lo que está pasando con la salud, le pido que apoye, no al Colegio Médico, que apoye para que se demande a las autoridades a que empiecen a construir un verdadero sistema de salud a través de un acuerdo”, aseveró.

Entradas populares