martes, 9 de mayo de 2017

Evo lanza programa de empleo urgente con $us 146 millones


La Paz, ABI
El presidente Evo Morales lanzó hoy un paquete de cuatro programas para reducir el desempleo en Bolivia con una inversión de 146,4 millones de dólares.
“El precio del petróleo nos afectó bastante, algunas alcaldías despidieron trabajadores, algunas gobernaciones también, frente a eso hemos decidido movilizar algunos recursos económicos para generar empleo inmediato”, dijo Morales en conferencia de prensa.
Estas acciones buscan reducir el desempleo, ocasionado por la baja del precio del petróleo, de 4,5 por ciento a 2,7 por ciento, indicó Morales.



El primer programa movilizará 40 millones de dólares para construir infraestructura en las ciudades Oruro, Sucre, Potosí, Riberalta, Cobija y La Paz, a través de la instalación de losetas en las zonas periurbanas. Se prevé generar 6.600 empleos.

La segunda acción es un programa de protección y habilitación de áreas productivas en ríos de Cochabamba, Santa Cruz y Beni. Se destinarán 40 millones para la construcción de defensivos y diques en ríos, lo que también ayudará a recuperar terrenos productivos. Morales estima que se crearán 5 mil empleos.

Asimismo, se crea un programa de inserción laboral para trabajadores jóvenes en empresas privadas.

Para este cometido, el Estado ayudará a los obreros con capacitación y pagará los seguros sociales y AFPs de los trabajadores, mientras que la empresa privada deberá cubrir el salario mínimo nacional, que es de dos mil bolivianos.

Este programa tiene un fondo de 57 millones de dólares y se prevé que generará 45 mil empleos.

Una cuarta acción es un programa es un incentivo a la creación de empleos en contrataciones estatales. Las empresas que se presenten a las convocatorias públicas con una propuesta que genere mayor empleo, tendrán un 5 por ciento más de puntaje en la calificación.

Finalmente, la creación de un fondo para capital semilla destinado a nuevo emprendimientos. Este fondo tendrá 9,4 millones de dólares con recursos de la banca y se utilizará en préstamos para emprendimientos.

Se prevé que esta medida ayude a la creación de 300 nuevas pequeñas empresas.

Los programas serán administrados por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) en coordinación con ministerios y el Bando de Desarrollo Productivo.

Por otro lado, Morales ratificó que este año se volverá a poner en marcha el Fondo Indígena, con 200 millones de dólares.
Publicar un comentario