jueves, 11 de mayo de 2017

El Mundo: Suárez desvió dinero a Panamá desde 2006 a 2014

Barcelona, AS
El Mundo publica este jueves una información en la que desvela que Luis Suárez resguardó sus ingresos por derechos de imagen en Panamá desde que llegó a Europa en 2006 hasta que fichó por el Barcelona en 2014. Durante esos años, el futbolista desvió sus ganancias a la empresa Meltockets Investments S.A., registrada en el país centroamericano. El Mundo revela que así queda significado en los documentos en posesión del periódico holandés NRC a los que ha podido acceder este diario nacional a través de la red de periodismo de investigación EIC.




Meltockets Investments S.A. fue creada en la sede de Panamá City del despacho de abogados internacional Alemán, Cordero, Galindo & Lee, que, según publicó El Confidencial, ya fue contratado por Jordi Pujol Ferrusola para supuestamente transferir sus fondos desde Andorra hasta la república centroamericana. La misma empresa tramitaba las ganancias por derechos de imagen de Di María en un modus operandi, refleja El Mundo, similar al entramado usado por Cristiano Ronaldo y otros clientes del agente Jorge Mendes para eludir el pago de impuestos.

Al convertirse en jugador del Barcelona, Suárez creó una nueva compañía, Crantoace XXI S.L., con sede en la Ciudad Condal. El Mundo recoge unas palabras de Pere Guardiola, agente del jugador: "Cuando Luis vino a España creamos una empresa española para explotar sus derechos de imagen de acuerdo con la legislación fiscal del país y con la recomendación de Hacienda, a quien preguntamos cómo proceder". Respecto a la relación con Meltockets, Guardiola dijo: "«Hasta donde yo sé, Luis otorgó sus derechos de imagen en 2006, es decir cuando tenía 19 años, a Meltockets, una empresa que él mismo poseía y que fue declarada a las autoridades fiscales correspondientes desde que Luis fue mi cliente. Por la explotación de esos derechos, la compañía pagaba una cuota anual a Luis.

El dinero que se desplazaba hasta Panamá, donde únicamente se tributa por los beneficios obtenidos en el país, pasaba primero por Países Bajos, un estado de la Unión Europea donde el impuesto de sociedades puede descender hasta el 2%. Una compañía registrada en la pequeña ciudad holandesa de Naarden, LMP Bomore B.V., vinculada al fondo BK Group B.V., actuaba como intermediaria y se quedaba aproximadamente con un 2% de los ingresos publicitarios de Suárez. Cuando llegó a Barcelona Suárez borró los rastros de su relación con Meltockets y LMP Bomore.
Publicar un comentario