El ataque cibernético global alcanza a Bolivia

De acuerdo a un análisis en línea que hace MalwareTech en el país, a las 17.30, se reportó un servidor infectado con el virus ransomware conocido como WannaCryptor o WCry.

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz
Bolivia también fue afectada por los múltiples ataques cibernéticos que se perpetraron este jueves en al menos 74 países. El virus del tipo ransomware conocido como WannaCryptor o WCry afectó a 45.000 servidores de todo el planeta.


De acuerdo con una herramienta en línea de la iniciativa británica MalwareTech, que realizó un mapa de distribución geográfica, a las 17.30 en Bolivia se reportaba un servidor afectado por WannaCryptor. Además el sitio identificaba en un pantallazo otras amenazas.

Usando el mismo análisis, el diario español El Mundo daba cuenta que el ataque que presumiblemente se inició España alcanzó dimensiones globales.

Además, el mapa del sitio identifica amenazas a servidores del país como: Sality4, Kelihos, Necurs, ZeroAccess2, ZeroAccess3 o Mirai. En ninguno de los casos superaba los cinco a la hora que se hizo la revisión.

No obstante, ninguna institución pública o empresa boliviana reportó oficialmente que haya sido víctima de este ataque.

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España la mayor parte de estos virus tipo “troyanos” infecta a los ordenadores con sistema operativo Windows. Una vez infectados pueden ser utilizados para cometer acciones criminales o maliciosas.

En el caso del ransomware, que fue reportado en el ataque global bloquea un servidor y exige el pago antes de devolverle el acceso al usuario. Es considerada una de las mayores y crecientes amenazas informáticas del mundo.

Entradas populares