Cinco estados de Brasil pactan con Bolivia interés de compra de gas y urea

El acuerdo se da en el marco de la apertura del mercado interno brasilero que fija que empresas y estados negocien la compra del energético directamente con el gobierno boliviano ante el vencimiento del contrato bilateral, en 2019.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
El Gobierno boliviano firmó este vienes un memorando de entendimiento con cinco estados del Brasil para la venta de urea y gas en un volumen aproximado de 12 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd).El Gobierno comprometió mayor inversión en el sector.


“La hermandad, la complementariedad de estos estados hermanos hoy se da con la firma de una intención de compra de 10 o 12 MMmcd de estos cinco estados, ser socios de sus distribuidoras de gas y además una oportunidad de venta de urea”, señaló el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

Este viernes, autoridades Santa Cataranina, Paraná, Río Grande del Sur, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur arribaron a Santa Cruz para la firma del documento. En el caso de los dos últimos, llegaron sus gobernadores.

El acuerdo se da en el marco de la apertura del mercado interno brasilero que definió Palacio de Planalto para que empresas y estados negocien la compra del energético directamente con el gobierno boliviano a través de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ante el vencimiento del contrato bilateral con la estatal brasilera Petrobras, en 2019.

“Lo más importante es que las cinco empresas de distribución de gas tienen interés de ser socias de YPFB. No solamente vamos a ser exportadores de gas, sino vamos a ser socios de los distribuidores de gas. Tenemos un valor agregado, una oportunidad de negocios”, anunció Sánchez.

Al respecto, el presidente Evo Morales, quien participó del evento, ponderó los alcances del acuerdo, aunque precisó que las empresas deben ser socias “pero no dueñas de nuestros recursos naturales”.

En esa línea, garantizó mayores inversiones en el sector para cumplir con la demanda y aseguró que a la fecha Bolivia cumple fielmente con los contratos hidrocarburíferos con Argentina y Brasil.

“Este acuerdo nos obliga a redoblar esfuerzos en la inversión y de esa manera garantizar más recursos gasíferos a los países vecinos para compartir lo poco que tenemos”, remarcó.

Petrolera Shell asegura que en Bolivia existe una gran cantidad de áreas inexploradas
El gobernador del estado brasilero Mato Grosso del Sur, Reinaldo Azambuja, quien también llegó a la capital cruceña, anticipó que el 22 mayo se activará un cónclave de los cinco gobernadores del pacto que se desarrollará en Florianópolis, capital del Santa Catarina para tratar el asunto.

“Vamos a ver la tratativa sobre gestión de gas, la importancia del gas boliviano como fuente de energía para las oportunidades de Brasil y del sector industrial”, dijo.

Por su lado, el gobernador de Mato Grosso, Pedro Taques, exteriorizó el interés de su estado de comprar urea en razón a que esa región vecina acoge el 28% de la producción de alimentos.

“Nos interesa comprar gas de Bolivia y queremos comprar la urea que para nosotros es muy importante”, sostuvo.

El acuerdo será puesto en conocimiento de la estatal brasilera Petrobras que, según dijo Azambuja, entiende la necesidad de proyectar el escenario post 2019, cuando fenezca el contrato con YPFB.

Entradas populares