martes, 9 de mayo de 2017

Cesarán a más de 100 magistrados y jueces con sentencia, acusación o procesos disciplinarios

Los cargos acéfalos serán cubiertos por graduados recientemente de la Escuela de Jueces de la ciudad de Sucre.

ANF
El Ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció que en las próximas horas, más de un centenar de magistrados y jueces que tienen sentencias, acusación formal, o más de dos procesos disciplinarios quedarán cesantes por determinación del Consejo de la Magistratura.


En conferencia de prensa, la autoridad explicó que la decisión fue tomada por ese órgano que por mandato constitucional tiene la misión de seleccionar, nombrar o ratificar a jueces y fiscales a cargo de la administración de justicia en el país.

Arce dijo que la medida fue decidida luego que el pasado viernes el Consejo de la Magistratura decidiera aprobar el Reglamento de Autoridades Judiciales en Ejercicio que fue previamente consensuado a nivel de la Comisión de Seguimiento de las conclusiones de la Cumbre de Justicia conformada por mandato de la Ley 898.

Explicó que en aplicación de ese reglamento, "las autoridades judiciales deben quedar cesantes en función de la transitoriedad de sus cargos establecida en la Ley 212” y explicó que quedarán cesantes todos los cargos de magistrados y jueces "que tienen sentencias condenatorias, acusación formal, imputación formal o más de dos procesos disciplinarios con determinación de suspensión”.

Insistió que "los malos administradores de justicia con procesos, sentencias e imputados y con procesos al interior de la magistratura no pueden seguir siendo jueces o magistrados, no pueden continuar administrando justicia”, por lo que saludó la decisión del Consejo de la Magistratura "que dignifica a la justicia boliviana”.

Dijo que los cargos acéfalos serán cubiertos por los mejores jueces graduados recientemente de la Escuela de Jueces de la ciudad de Sucre en función a "criterios meritocráticos”. Y porque "tienen el derecho de ocupar los cargos como personas limpias, transparentes (…) y tienen el derecho de administrar justicia de manera correcta”.

Arce explicó que en el caso de los vocales de tribunales de justicia el Consejo de la Magistratura formulará a la brevedad una convocatoria pública para encarar la renovación por méritos y en función a sus antecedentes éticos y a su trayectoria transparente.

Consultado sobre el estado de emergencia declarado por la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL), dijo que tienen derecho a presentar todos los recursos que les franquee la ley pero "debe realizar una profunda reflexión porque no vale la pena que asuman defensa de procesados que tienen sentencia” que no superan el 10% de los más de mil jueces y magistrados en ejercicio en el país.

Dijo que el grado de impunidad de los malos administradores de justicia llegó a tales niveles que "en algún departamento había un procesado con detención preventiva y seguía siendo juez”.
Publicar un comentario