Avión de LaMia tenía el seguro suspendido y no podía volar a Colombia


EEUU, CNN
La aeronave de la empresa LaMia siniestrada en noviembre del año pasado no tenía vigente su póliza de seguros para volar a Colombia, según una investigación de la cadena de noticias CNN.

La póliza de seguro contratada por la compañía aérea boliviana LaMia no estaba en vigor en el momento del accidente de su aeronave en Cerro Gordo, en el departamento colombiano de Antioquia, el pasado 28 de noviembre, en el que falleció la mayoría de la plantilla y el cuerpo técnico del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, asevera CNN, según la documentación a la que tuvo acceso.

La cadena menciona a una carta remitida el pasado 21 de febrero por la compañía de seguros Bisa a los gerentes de LaMia, en la que sseñalan que la póliza estaba suspendida por impago desde inicios de octubre del mismo año. Es decir, el seguro no estaba vigente en el momento del accidente.

Pero además, la póliza, renovada por un año a partir del diez abril de 2016, tampoco cubría los vuelos con destino a Colombia, país que aparece expresamente citado en una cláusula de exclusión geográfica junto a muchos otros, como Perú, Afganistán, Siria, Irak, Yemen o varias naciones africanas. Aun así, LaMia consiguió autorizaciones para volar a Colombia en al menos 8 ocasiones, según los historiales de vuelo que tuvo acceso CNN.

La cadena entrevistó al abogado Omar Durán, experto en aeronáutica, quien aseguró que las autoridades aeronáuticas de Bolivia tenían la obligación de fiscalizar cualquier aeronave.

El vuelo 2933 de LaMia se estrelló el 28 de noviembre de 2016 dejó cerca del aeropuerto de Río Negro que sirve a la ciudad de Medellín, dejando 71 fallecidos y seis sobrevivientes. La principal hipótesis del accidente es que se quedó sin combustible.

Entradas populares