Por segunda ocasión rechazan cesación de detención a Achacollo

La exministra Nemesia Achacollo permanecerá con detención preventiva.

Lorena Rojas / La Paz
El juez segundo cautelar, Wiat Belzu, negó ayer la cesación de la detención preventiva a la exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo. Es la segunda vez que se le niega a la exautoridad la posibilidad de defenderse en libertad.


Cerca de las 11 de la mañana de ayer se dio inicio a la audiencia, en la cual la defensa de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras pidió la cesación a la detención. Achacollo permanece ocho meses tras las rejas. Guarda detención en el penal de Miraflores de la ciudad de La Paz por el caso Fondo Indígena.

Su abogado defensor, Diego García, presentó los documentos con los que buscó desvirtuar los riesgos procesales, con el fin de que la exministra obtenga su libertad.

Sin embargo, Belzu informó que no se pudo acreditar una fuente laboral que permita eliminar el riesgo de fuga de Achacollo. "No acreditó a qué actividad se va a dedicar la imputada”, dijo la autoridad judicial.

El fiscal Óscar Campero manifestó que la defensa de la exministra no logró desvirtuar un riesgo procesal. "No acreditó de forma legal tener una actividad lícita. Presentó certificados que señalan que se dedica a la agricultura, pero en contradicción también tenemos antecedentes que advierten que su actividad está relacionada con la ganadería”, sostuvo.

El diputado Rafael Quispe, querellante en esta causa, manifestó que no permitirá la liberación de Achacollo hasta que revele quién autorizó el desfalco al Fondo Indígena; y, además, hasta que se conozca cuándo se enteró el presidente Evo Morales del tema.


La primera vez que la defensa de Achacollo pidió la cesación de su detención preventiva fue en septiembre de 2016. No obstante, la Sala Penal Tercera declaró improcedente su pedido y ratificó la detención preventiva de la acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en el caso Fondo Indígena.

Dicho escándalo estalló en febrero de 2015, cuando se reveló un daño de 71 millones de bolivianos por proyectos fantasma e inconclusos financiados por el Fondo Indígena.

Por este caso están detenidos en diferentes cárceles al menos 10 dirigentes indígenas.

Los antecedentes
Caso En febrero del año 2015 se reveló el manejo irregular de 102 millones de bolivianos por proyectos fantasma financiados por el Fondo Indígena.
Detención El 3 de agosto de 2016, la exministra Nemesia Achacollo fue aprehendida. Es acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Entradas populares