martes, 18 de abril de 2017

Ganadora del Nobel pide a Chile bajar tensiones por detención de 9 bolivianos

Guatemala, Erbol
La guatemalteca Rigoberta Menchú, ganadera del Premio Nobel de la Paz 1992, calificó como injusta la detención de nueve funcionarios bolivianos en Chile y pidió al gobierno de Michelle Bachelet que baje el nivel de las tensiones en este tema.
El pasado 19 de marzo, un grupo de siete funcionarios de Aduana y dos militares fueron detenidos por carabineros de Chile, acusados de supuestamente cruzar la frontera para robarse camiones con mercaderías, cuando en realidad estaban en un operativo contra el contrabando.

“Mi profunda preocupación, que estos hechos, han cobrado una relevancia y manejo mediático, que tienden a agudizar los diferendos históricos entre estas dos naciones y, ponen en riesgo las relaciones armónicas, equilibradas y la paz en la región”, expresó Menchú mediante un comunicado.


La ganadora del Nobel hizo alusión a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y manifestó que “no debe privarse de la libertad y poner en riesgo el derecho a la vida, a la integridad física, emocional y la dignidad de las personas, sin causa justificada, como parece ser se procede contra los ciudadanos bolivianos detenidos ilegalmente en Chile”.

“Hago un llamado respetuoso al gobierno de Chile, para que baje el nivel de las tensiones y retome el camino de la negociación y una solución pacífica al presente incidente”, agregó.

Menchú pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos atender con urgencia este caso para vigilar que se respeten los derechos humanos de los nueve ciudadanos bolivianos.
Publicar un comentario