Diputado Barral denuncia que en YPFB trabajan hermanos e hijo de ministros

La Paz, Fides
El diputado por Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, denunció esta mañana en el programa El Café de la Mañana de radio Fides que en la empresa estratégica más importantes del país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), trabajan hermanos de los ministros Héctor Arce Zaconeta, de Justicia, y René Martínez Callahuanca, de la Presidencia; también trabaja el hijo del ministro de Economía, Luis Arce Catacora.



“Indagamos. La asesora jurídica de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es la señora Ana Luz Jaqueline Arce Zaconeta, hermana de don Héctor Arce Zaconeta, (…) y ¿sabe quién más?, ¿quién trabaja cercano a Achá (Presidente de YPFB)?, Nelson Eddy Martínez Callahuanca, hermano del ministro de la Presidencia, y también don Luis Marcelo Arce Mosqueira”, aseguró.

Barral recordó que hace un año y medio él denunció a este último por el robo de 140 llantas de almacenes de YPFB en Santa Cruz y que luego desapareció aquella acusación. “Y está con mejor cargo en YPFB”, apuntó.

“Así se está manejando la empresa más poderosa del Estado, me parece muy desatinado que ministros tengan a sus hermanos, a sus hijos trabajando, tantos contactos tienen hablen con embajadas o empresa privadas y que los metan a trabajar ahí, pero no en esta (YPFB), aquí obviamente hay influencias, o serán muy capos para entrar a trabajar directamente”, cuestionó.

En su criterio, hay muchos profesionales que salen del país al exterior para trabajar porque aquí no hay fuentes de empleo. “Aquí el requisito es o ser compadre, ahijado, ata guatos o ser familiar de alguien que pisa fuerte, y en YPFB los sueldos no son menos de 12 mil bolivianos”, indicó.

Entradas populares