Un Murray gigante se quedó con todo: campeón y número uno

Londres, Clarín
El tenis mundial tiene a un nuevo maestro. Es Andy Murray, quien este domingo venció a Novak Djokovic en sets corridos en Londres y se quedó con el Masters (7.500.000 dólares; carpeta), torneo que reúne a los mejores ocho tenistas del año, en una final histórica. Pero además se llevó un premio mayor: gracias a ese triunfo se aseguró cerrar el 2016 como el número uno del ranking de la ATP. La victoria del británico fue por 6-3 y 6-4 en una hora y 43 minutos de juego.


Murray, quien consiguió pegar el zarpazo en el ranking hace apenas un par de semanas, comenzó de menor a mayor en el partido. El escocés cometió dos doble faltas en el game inicial y dejó a entrever la presión del partido del año. Pero así y todo no le dio la chance a Nole de quebrar y mantuvo su saque. Djokovic, en cambio, arrancó con una solidez impresionante con el servicio. El serbio ganó los dos primeros turnos en cero, demostrando que estaba entero para esta final.

Pero todo empezaría a cambiar en el sexto juego. Después de dos games invictos de Djokovic, el tercero con su saque se le haría más complicado. Debió luchar durante diez minutos y levantar un break point para mantener su servicio. Esa iba a ser la primera oportunidad de tomar ventaja para Murray.

La segunda, el británico no la dejaría pasar. En el octavo juego, consiguiría por fin quebrar el saque del rival, lo que lo llevaría luego a ganar el parcial por 6-3.

El comienzo del segundo set sería una continuidad de la supremacía de Murray. Rápido conseguiría quebrar el saque de Nole y lo repetiría en el quinto game para ponerse 4-1. Y aunque luego Djokovic recuperaría una de esas dos rupturas, el partido iba a quedar en manos locales. En su tercer match point se consagraría campeón.

Así, Murray, que llegaba con un desgaste físico por sus largos partidos durante el torneo, se quedó por primera vez con el Masters y escribió también su nombre en la historia del torneo por otra razón: es ahora el primero desde que este certamen comenzó a repartir puntos para el ranking mundial en 1990, que se adjudicó el número uno en la final del mismo.

Entradas populares