miércoles, 23 de noviembre de 2016

Sala del TSJ se declara competente y fija fecha de audiencia cautelar para Doria Medina

Tres acusados en el caso Focas presentaron dos recursos de imcompetencia contra las magitradas encargados del encarar el proceso, lo que derivó en la suspensión de la audiencia cautelar del político Samuel Doria Medina. La audiencia fue fijada para el 30 de noviembre

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz
La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se declaró este miércoles competente para tramitar el proceso judicial y reprogramó para el 30 de noviembre la audiencia cautelar del empresario y líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina por el caso Focas.


La decisión de continuar con el proceso se dio luego de que el TSJ resolviera dos incidentes de incompetencia que presentó la defensa de los también acusados en el caso Focas Fernando Illanes, Reynaldo Peters y Antonio Céspedes Toro el 17 de noviembre en contra de las magistradas Norka Mercado y Maritza Suntura.

Tras resolver los recursos, el TSJ estableció que la audiencia cautelar de Doria Medina, en la que se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel, se llevará a las 10.30 del 30 de noviembre.

El caso de la Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas) consiste en la denuncia del desvío de dineros públicos, $us 21 millones, a cuentas privadas de Funda Pro en 1992, cuando Doria Medina ejercía la función de Ministro de Planeamiento. En el mismo proceso están implicadas otras nueve exautoridades.

En dos ocasiones fue suspendida la audiencia cautelar del político. La primera fue el 3 de noviembre por la ausencia de dos acusados y la segunda el 17 de noviembre debido a los recursos de incompetencia presentados.

En la última audiencia de Doria Medina asistieron como veedores el representante en Bolivia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Reina García, y el representante adjunto de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Xavier Mena.

El Gobierno calificó la participación de veedores en el proceso judicial del opositor como un acto de “injerencia” y se anunció la presentación de un reclamo formal contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Doria Medina calificó en reiteradas oportunidades de político el proceso y aseguró que el dinero fue devuelto en su totalidad, por lo que -aseguró- no existe un daño económico al Estado.
Publicar un comentario en la entrada