Plan de distribución de agua en La Paz se ejecuta con 36 cisternas y se prevé 80 hasta el viernes

La Paz, ABI
Miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) informaron el miércoles al presidente Evo Morales el plan de distribución de agua potable a los barrios afectados por la escasez de ese líquido, en la ciudad de La Paz, que se ejecuta con 36 camiones cisterna, pero que se prevé hasta el viernes contar con 80.
En una reunión del Comité de Emergencia, formado por ministros de Estado, Fuerzas Armadas y responsables de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), el Jefe de Estado resaltó el trabajo de los efectivos militares en esa tarea.



"En este tema felicito al Ejército y a su comandante por el buen trabajo y servicio y no es posible que algunos medios traten de amedrentar a las Fuerzas Armadas. En temas sociales (ya) han demostrado y ahora es la primera experiencia el servicio en el tema del agua", dijo Morales en instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR).

Desde el martes las Fuerzas Armadas, en coordinación con el Comité de Emergencia, distribuyen agua a los barrios afectados por escasez de agua en las represas de la ciudad de La Paz, debido a la sequía y el calentamiento global.

Según la explicación del comandante del Ejército, Luis Ariñez, lo recomendable para garantizar el agua potable a esa urbe es el uso de al menos 100 camiones cisterna y un trabajo de 24 horas al día.

"Sería ideal contar con 100 cisternas, 24 horas y creo que de esa manera podríamos mitigar la necesidad de la población, en este momento estamos con 36 (cisternas) y hasta el día viernes estimamos tener unas 80 hermano Presidente", sostuvo.

Dijo que el agua se gestiona a partir de hidrantes instalados en esa ciudad.

En esa línea, el Presidente admitió que por el momento el uso de cisternas es una solución inmediata; sin embargo, dijo que las soluciones estructurales para el tema del agua se proyectan a corto plazo, de uno a dos años.

Morales reiteró que existe la posibilidad de construir una represa en la laguna Kasiri, la cual "evidentemente es una esperanza" para La Paz, pero con la ejecución de trabajos urgentes.

"Hay un plan de inmediato, con algunos periodistas hemos visto ayer que elevando una poco más una represa fácilmente podemos alimentar la represa de Hampaturi (con la laguna Kasiri)", aseguró.

Respecto a la represa de Inchachaca, reiteró que tiene una situación crítica porque no existen ríos y lagunas cercanas para alimentarla, sin embargo, dijo que existen prepuestas para ejecutar un proyecto de bombeo, pero a largo plazo.

En cuanto al suministro de agua potable en la ciudad de El Alto, el Mandatario dijo que "está totalmente garantizado".

El martes, el Jefe de Estado luego de sobrevolar las represas Tuni Condoriri y Milluni, dijo que se puede incrementar su caudal con otras lagunas existentes en esas regiones.

Entradas populares