jueves, 17 de noviembre de 2016

Oficialismo de Ecuador inscribe a exvice como candidato para 2017

Quito, EFE
El movimiento oficialista de Ecuador, Alianza País (AP), inscribió hoy al exvicepresidente, Lenín Moreno, como candidato a la Presidencia de la República en los comicios del próximo 19 de febrero.
En un acto celebrado en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, AP presentó la carta de inscripción de Moreno en binomio o fórmula electoral con Jorge Glas, actual vicepresidente del país y postulante a repetir en el cargo.



También anunció a los aspirantes de ámbito nacional para formar parte de la Asamblea Nacional o Parlamento en la próxima legislatura y entre quienes figuran varios exministros y legisladores, así como los postulantes al Parlamento Andino.

AP fue el quinto grupo político en inscribir sus candidaturas presidenciales, luego de que lo hicieran los candidatos del movimiento de centroderecha CREO, Guillermo Lasso; el socialdemócrata Paco Moncayo (Izquierda Democrática); el populista Dalo Bucaram (FE) y la conservadora Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano).

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, recibió a los candidatos oficialistas que llegaron al lugar en medio de una nutrida manifestación de simpatizantes y dio paso al acto político de AP, que empezó con un discurso de su máximo líder, el presiente de la República Rafael Correa.

Tras hacer una revisión de su gestión en la última década, Correa, en el poder desde enero de 2007, dijo sentirse seguro de la victoria del oficialismo en los comicios de febrero próximo.

Correa opinó que, si los comicios presidenciales fueran en este momento, Moreno vencería sin necesidad de una segunda vuelta electoral, entre los dos más votados, opción que se aplicaría si ninguno de ellos alcanza la mitad más uno de los sufragios.

Según el mandatario, Moreno tendría en este momento, al menos, el 40 por ciento de los votos y superaría con 10 puntos porcentuales a su inmediato seguidor, norma que la ley ecuatoriana establece también para evitar la segunda vuelta electoral.

No obstante, Correa llamó a la militancia de AP a trabajar como si el oficialismo no tuviera ni un solo voto, con el objetivo de ganar más apoyo en la población.

El líder de AP, que entregará el poder en mayo del próximo año, mencionó que, además del binomio presidencial Moreno-Glas, AP presentará como candidatos principales a la Asamblea Nacional, en voto de ámbito nacional, al exministro del Interior José Serrano y a la actual presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira.

También a Carlos Vera Rodríguez, Viviana Bonilla, el exministro de Educación Augusto Espinosa, Liliana Durán, el legislador Carlos Viteri, Verónica Gallardo, Luis Quishpi, Lorena Tapia, Diego Vitimilla, Maritza Zambrano, Franklin Columna, Jessenia Rojas y Richard Farfán.

Asimismo mencionó a Hugo Quiroz, Rosa Mireya Cárdenas, Fausto Dután, Pamela Aguirre y Édgar Carranza al Parlamento Andino.

José Serrano intervino en el acto como representante de los candidatos oficialistas inscritos para la Asamblea y dijo que el reto político de AP es captar la mayoría en el Parlamento, para asegurar la gobernabilidad en el país.

A su turno, Jorge Glas, candidato a la Vicepresidencia, rechazó las acusaciones de supuesta corrupción con la que aseguró que la oposición intenta vincularle a un caso en la estatal Petroecuador.

Glas recordó que este tipo de acusaciones se veían venir y dijo que no teme que investiguen sus cuentas y su vida, pues aseguró que tiene sus manos limpias, aunque remarcó que el Gobierno está empeñado en indagar a profundidad las denuncias para castigar a los funcionarios que hayan incurrido en ese tipo de hechos.

“Tendremos cero tolerancia contra la corrupción”, subrayó Glas tras calificar de traidores a exaltos cargos de Petroecuador involucrados en un caso de cohecho y de haber recibidos sobornos o coimas en contratos de la petrolera con empresas privadas.

Finalmente, Moreno se dirigió al público y aseguró que su candidatura continuará con la obra que ha emprendido Rafael Correa, pero que asimismo corregirá errores que se puedan haber cometido.

“Vengo a hablar de futuro”, dijo Moreno al señalar que su administración, en caso de llegar a la Presidencia, trabajará por más salud y educación, mejorará el empleo y los salarios, impulsará el turismo, robustecerá la industrialización agrícola, promoverá el emprendimiento productivo y creará siderúrgicas y refinerías.

En la administración de Correa se ha hecho mucho, “pero tenemos muchísimo más por hacer”, aseguró Moreno al precisar que “la misión continúa y ahora es todo el Ecuador”.
Publicar un comentario en la entrada