Jornada electoral en Cochabamba y en el resto de los territorios

Cochabamba, Los Tiempos
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por inaugurado la jornada electoral en Cochabamba para el respaldo o rechazo de la cartas orgánicas en los municipios de Vinto, Totora y Arque, y el estatuto autonómico Indígena en el caso del te
rritorio de Raqaypampa.
Hoy, 50.352 ciudadanos del departemento podrán aprobar o rechazar los documentos autonómicos que son puestos a consideración. Vinto tiene 34.603 habilitados, lo que lo convierte convierte en el municipio de Cochabamba con mayor cantidad de participantes en esta jornada. Se espera que al finalizar el día se tengan los resultados de la consulta en este municipio.


José Luis Exeni, vocal del TSE, resaltó la importancia del proceso electoral y lo calificó como "histórico" para algunas entidades indígenas. "Este referendo puede represetar un avance sustantivo del proceso autonomico del país, tanto a nivel municipal reginal e indígena en las 15 regiones del país", afirmó.

Asimismo, en todas las regiones se cuenta con el apoyo de la Policía departamental para el cumplimiento de la "ley seca" y la restricción en la circulación de los vehículos motorizados.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental, Betsabé Merma, informó que se prevé que mañana ya se pueda conocer todos los resultados de este referendo.

Jornada electoral en el país se desarrolla con normalidad

La jornada electoral en los recintos de los demás departamentos que participan de esta consulta se inició con normalidad. Las mesas de votación comenzaron con su labor en los municipios de Viacha en La Paz; Sucre, Chuquisaca; y El Torno, El Puente, Buena Vista, Yapacaní y Cuatro Cañadas, en Santa Cruz.

Asimismo los habitantes de los territorios de Uru Chipaya, en Oruro; Mojocoya, en Chuquisaca, y Gutiérrez, en Santa Cruz, se encuentran participando con su voto sobre la aprobación estatutos indígenas originario campesinos.

La mayoría de las mesas iniciaron su actividad a partir de las 08:30 y se encontraran abiertos durante ocho horas.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Kathia Uriona, dio inicio a la jornada de referendos con un acto en el municipio de Viacha.

“Es fundamental que la población participe en este Referendo y fortalezca la democracia directa y participativa, y la democracia intercultural en su conjunto, y decida con su voto si está de acuerdo o no con lo que plantea su Carta Orgánica o su Estatuto Autonómico que plantean las reglas que regirán a su municipio o entidad autónoma”, manifestó Uriona.

Entradas populares