Inversión pública y gasto social en agua llegará a 1,16% del PGE

La inversión pública y el gasto social productivo en agua en 2017 llegará a Bs 2.446,6 millones de bolivianos. El Gobierno afirma que encaró varios proyectos.

Página Siete / La Paz
La inversión pública y el gasto social productivo en agua en 2017 llegará a 2.446,6 millones de bolivianos, que representan el 1,16% del Presupuesto General del Estado (PGE) consolidado.


El PGE en esta categoría para el próximo año asciende a 210.347 millones de bolivianos y el PGE agregado a 274.879 millones de bolivianos. Si se compara con esta segunda cifra, lo que el Gobierno gastará e invertirá en agua no supera el 0,88%.

Según los datos del proyecto de presupuesto del sector público y presentados por el Ministerio de Economía, la inversión pública en recursos hídricos ascenderá a 165,6 millones de bolivianos (24 millones de dólares).

Mientras que el gasto agregado en el sector social y productivo destinado a los sectores de medio ambiente y agua sumará 2.281 millones de bolivianos (327,2 millones de dólares).

El destino de recursos

El ministro de Planificación, René Orellana, dijo que para el siguiente año se prevé invertir al menos 939 millones de dólares en agua potable, riego, manejo de cuencas y saneamiento.

"La inversión que aparece formalmente en el PGE es de 281 millones de dólares, son recursos que tienen una fuente de financiamiento y hay otros recursos adicionales de 658 millones de dólares dentro del PGE 2017”, anticipó ayer en conferencia.

Precisó que en el primer caso ya están listos para su desembolso; mientras que los otros recursos, provenientes de financiamiento externo, en algunos casos falta la aprobación de leyes en la Asamblea y en otros la suscripción de contratos.

Se calcula que las gestiones concluirán en dos meses y inmediatamente se contará con los recursos de manera progresiva.

Orellana aclaró que en el presupuesto no están contemplados montos extras de apoyo que el presidente Evo Morales dispuso que se gestionen ante la cooperación internacional.

La autoridad admitió que a pesar de que se realizaron inversiones en infraestructura en 10 años de gestión, el efecto del cambio climático las superó.

Mencionó que entre 2006 y 2016, en el área rural la inversión en riego alcanzó los 684 millones de dólares, factor que explica que no se registró una elevada inflación en los productos de la canasta familiar, ya que se mejoró la productividad y producción.

Citó también que en el mismo periodo los recursos presupuestados para La Paz fueron alrededor de 2.000 millones de bolivianos, destinados para saneamiento básico, agua potable, alcantarillado, captación de fuentes de agua y otros proyectos.

Esto permitió que en algunas zonas paceñas no se corte el suministro de agua.

Arce: La oposición quiere eliminar el Evo Cumple

El ministro de Economía, Luis Arce, consideró que la oposición busca eliminar el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, por eso cuestionan los recursos destinados al Ministerio de la Presidencia, que financia la Unidad de Proyectos Especiales.

"Decir que el Ministerio de la Presidencia gasta mucha plata, como lo he oído acá en la Asamblea (ayer), es obviar que hace inversiones en infraestructura, agua, pero quieren eliminar. Por tanto es demagogia pura”, sostuvo ayer antes de la exposición del PGE 2017 ante la Cámara de Senadores.

Enfatizó que esa unidad maneja muchos proyectos y no puede ser que se quiera anular, porque es el que "mejor y más” inversiones hizo en agua.

Además dijo que no se pueden comparar los recursos que se destinan a cada ministerio debido a que por su naturaleza cada uno tiene más presupuesto. Es el caso del Ministerio de Obras Públicas, del cual depende la ABC que ejecuta carreteras. "Estas afirmaciones son usadas de forma demagógica para engañar a la gente”, precisó

Recordó que del total del importe destinado para la inversión pública, se le destinó el 43% para el sector productivo, luego le sigue infraestructura y la inversión social.

El proyecto PGE 2017 establece un presupuesto de 6.189 millones de dólares para inversión pública.

Entradas populares