Gobierno define regular venta de agua en cisternas y exención del pago de facturas en zonas afectadas

Unos 94 barrios de la ladera este y el Macrodistrito Sur de La Paz, desde el 8 de noviembre, además de una parte de la zona oeste y siete distritos de la ciudad de El Alto se acogen a un plan de cortes y racionamiento forzado por EPSAS.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
El Gobierno determinó este lunes que los barrios que no recibieron agua a través de la red de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) no pagarán la factura por el servicio, en tanto que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) regulará el comercio del recurso por cisternas particulares, informó el presidente Evo Morales.


“ Hermanos que tienen sistema de red pero que no llegó la dotación o distribución de agua, esas familias, en esos barrios donde no llegó el agua, no van a pagar tarifas de agua potable. Son muy diferentes, especialmente en los barrios, algunas laderas gravísimo”, anunció Morales en una declaración de prensa emitida desde Palacio Quemado.

Unos 94 barrios de la ladera este y el Macrodistrito Sur de La Paz, desde el 8 de noviembre, además de una parte de la zona oeste y siete distritos de la ciudad de El Alto se acogen a un plan de cortes y racionamiento forzado por EPSAS. La crítica situación se debe al descenso del embalse de Hampaturi debido a la falta de lluvias.

En la ladera este y el sur, el cronograma fija la dotación de agua por tres horas cada 72 de corte, no obstante, los vecinos reportaron a los medios la ausencia del servicio por más de una semana.

“ Por eso anoche (domingo) estamos reunidos con EPSAS, con la Autoridad del Agua y para analizar profundamente. Quiero reiterar: barrios afectados, que tienen sistema de red y que no llegaron agua, no pagarán las tarifas del agua potable”, insistió.

Una comisión técnica creada por el Ejecutivo trabaja para “garantizar” la normalización del servicio, en tanto que un Centro de Operaciones Militares dispuso un plan a través del cual se distribuye agua de forma gratuita a los afacetados a través de 90 cisternas estatales y ediles.

J ustamente, en esa línea, otra determinación es el control de la venta de agua en cisternas particulares. “Me han informado que algunas cisternas privadas están cobrando exageradamente prestando un servicio. Saludo, respeto, nos ayuda bastante, pero la queja es que están exagerando, por eso hemos decidido que la AAPS regulará esta dotación por el sector privado”, anunció.

Morales ratificó que su gobierno trabaja para paliar la situación crítica “en el corto plazo” con acciones como el trasvase de agua desde Palcoma, una población colindante con la municipalidad de La Paz.

“Tenemos alguna idea, estamos acompañando la propuesta, por ejemplo esa agua que va a los Yungas (de La Paz)”. señaló.

Entradas populares