martes, 22 de noviembre de 2016

Fabriles presentan a Evo ley contra despidos injustificados

La Paz, Erbol
El secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CNTFB), Víctor Quispe, informó este martes que presentaron al gobierno un proyecto de Ley de reincorporación de “trabajadores despedidos injustificadamente”.
El dirigente denunció a empresarios privados que estarían vulnerando derechos laborales, sin respetar el ordenamiento jurídico y conquistas sociales. Ello les obligó a presentar la propuesta de una norma que redireccione esta postura patronal.
“(Esta norma permitirá controlar) la situación de los despidos, posibles futuros despidos y cierres de fábricas. El empresariado privado no respeta las leyes ni la Constitución Política del Estado. No hay ente que regule y frene despidos. Hay compañeros trabajadores con vulneración de derechos laborales”, enfatizó.



Quispe citó dos casos específicos donde supuestamente empresarios habrían violado leyes para retirar personal: el cierre de la fábrica Thamer y América en Cochabamba y despidos en Red Uno en Santa Cruz.

“Se ha planteado el poder proyectar de una buena vez la Ley de Reincorporación a los trabajadores despedidos injustificadamente. Así también proyectar las empresas sociales comunitarias”, manifestó.

La dirigencia de los fabriles se reunió hoy con el presidente Evo Morales para expresar estas inquietudes.

Despidos injustificados

El representante fabril señaló que la patronal no tiene argumentos para proceder con despidos, no obstante que se mencionó las dificultades que atraviesan como el contrabando, el tipo de cambio y otras debilidades frente a la producción externa.

“El empresariado privado quiere seguir manteniendo salarios míseros y no repartir las ganancias que generan los trabajadores. La mejor forma de despedirlos es cerrar sus puertas y esperar que sus juicios duren muchos años”, dijo.

Quispe dijo que urge la aplicación de la Ley de reincorporación y aplicar la implementación de empresas comunitarias..

“De las 44 mil empresas cerradas habría que revisar cuantas cumplen con los derechos laborales. Existen procedimientos para cerrar una empresa vía Ley General del Trabajo”, comentó.
Este miércoles, según compromiso del presidente Morales, el gabinete ministerial analizará ambas propuestas fabriles.
Publicar un comentario en la entrada