El director de Página Siete es el Premio Nacional de Periodismo

El reconocimiento fue hecho por la Asociación de Periodistas de La Paz, por su amplia trayectoria que la inició con la cobertura de la guerrilla del Che.

Página Siete / La Paz
El director de Página Siete, Juan Carlos Salazar del Barrio, es el ganador del Premio Nacional de Periodismo 2016 que confiere la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).


"Este es el principal y más antiguo reconocimiento a una trayectoria de vida y de trabajo en los medios de comunicación”, señala el comunicado de la organización de periodistas.

El Premio Nacional es un galardón muy prestigioso que fue recibido por periodistas como Alberto Zuazo, Huáscar Cajías, Ana María Romero de Campero, Mario Castro, José Gramunt, entre otros destacados.

Salazar está al frente de Página Siete desde 2013 y recientemente anunció su retiro del periodismo activo y la dirección de este matutino después de un ataque sistemático del Gobierno.

Trayectoria de Salazar

Nacido en Tupiza en 1945, se inició en la Agencia de Noticias Fides (ANF), de la que es cofundador con el padre José Gramunt, en 1964; formó parte del equipo fundador del diario Hoy, de La Paz, en 1968, y colaboró con diversos medios en la década de los años 60, como el diario Presencia y el recién fundado Canal 7 de televisión. Formó parte de la primera promoción de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana (UCB), en 1970.

En 1967 le tocó cubrir la guerrilla del Che Guevara, enviado por Fides y la agencia DPA, una cobertura periodística emblemática que marcó el inició de su carrera de más de 40 años en la agencia alemana. Ha sido corresponsal en Bolivia, Argentina, México, América Central y el Caribe entre 1967 y 1998, y corresponsal concurrente en La Habana, Cuba, durante la década de los 80. También se ha desempeñado como editor internacional del diario Excélsior, de México, entre 1976 y 1977.

Tiene una amplia experiencia en la cobertura de conflictos. Además de la guerrilla del Che Guevara en Bolivia, le tocó cubrir los procesos de militarización del Cono Sur de América Latina y la "guerra sucia” argentina (1971/76), la guerra civil centroamericana (1980/92) y el levantamiento indígena zapatista de Chiapas (1994), entre otros.

Como corresponsal, ha informado desde América Latina y Europa sobre todo tipo de acontecimientos, desde campeonatos mundiales de fútbol y Juegos Olímpicos, hasta cumbres presidenciales, conferencias internacionales, giras papales, desastres naturales y eventos culturales, y ha entrevistado a decenas de personajes de la política, el deporte y cultura.

Director de DPA

A fines de 1998 fue designado director del Servicio Internacional en Español de DPA, con sede en Madrid, cargo que desempeñó durante 12 años hasta su jubilación, el 31 de diciembre de 2010.

Fue el primer jefe no alemán de un servicio internacional de esa agencia.

Participó como conferencista y ponente en seminarios, cursos y talleres de periodismo en universidades de México y España.

Dirigió una mesa del congreso sobre Información, Poder y Ética en el Siglo XXI en el Fórum Universal de las Culturas 2004, auspiciado por la Unesco, en Barcelona.

Es coautor del Manual de Estilo de DPA (Hamburgo, Alemania, 2006) y coordinador del libro De buena fuente (Madrid, España, 2010). Desde 2012 es docente de Periodismo y Redacción de Noticias de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica de Bolivia (UCB). En noviembre de 2010 fue nominado entre los 100 Personajes Latinos de España, distinción patrocinada por varias instituciones, entre ellas la Casa de América, la Comunidad de Madrid y la Secretaría General Iberoamericana, por su contribución al desarrollo social, cultural y económico de España y América Latina.

A su retorno a Bolivia, a mediados de 2011, fue designado Asesor Ejecutivo de la Agencia Fides (ANF), cargo que desempeñó hasta el retiro del padre Gramunt, en mayo de 2013. En junio se incorporó al quincenario Nueva Crónica, como editor general. El 15 de septiembre de 2013 asumió la dirección del diario Página Siete. Además, fue exiliado en la dictadura banzerista y fue un estrecho colaborador de Marcelo Quiroga.

Entradas populares