sábado, 30 de julio de 2016

Sugieren una hora de ejercicio por cada ocho de estar sentado

Un estudio señala que realizar una hora de deporte al día es suficiente para contrarrestar los efectos nocivos de una vida sedentaria. Conozca cuáles son las enfermedades que puede evitar

EL DEBER / Agencias
mstrigo@eldeber.com.bo
Desde hace muchos años se conoce un tratamiento efectivo para salvar la vida de más de cinco millones de personas cada año, evitar varias enfermedades del corazón, la diabetes y otros tumores. Ese remedio, que es gratuito y está al alcance de la mayoría de las personas, es el ejercicio.


Un estudio publicado por la revista médica británica The Lancet este jueves, señala que una hora de actividad física diaria es suficiente para contrarrestar los efectos negativos de estar sentado durante ocho horas, como es habitual en la mayoría de los trabajos.

La investigación, que analizó datos de 16 informes anteriores sobre personas mayores de 45 años de Estados Unidos, Europa y Australia, concluyó que quienes llevan una vida sedentaria cuentan con una probabilidad más alta de morir en relación a quienes tienen una vida activa.

Por lo tanto, el estudio recomienda realizar ejercicios de intensidad moderada, como andar 5,6 kilómetros por hora o andar en bicicleta a unos 16 kilómetros por hora, durante 60 minutos cada día.

Según el diario español El País, una cuarta parte de todos los adultos del mundo no hace ejercicio suficiente y lo alarmante de cara al futuro es que el 80% de los niños y jóvenes tampoco lo hace.

Ulf Ekelund, profesor de la Universidad inglesa de Cambridge y autor principal del estudio, explica que no es necesario ir al gimnasio y que basta con caminar a buen ritmo y durante al menos una hora cada día en la mañana o después de la cena.

Ekelund recomienda cambiar 60 minutos destinados a ver televisión por una caminata rápida y asegura que “no es mucho pedir”.

Los investigadores del estudio concluyeron que hace falta una mayor implicación y compromiso de las autoridades sanitarias para fomentar las actividades físicas y el estilo de vida saludable

Algunas apps para medir la actividad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja 150 minutos de ejercicio a la semana, pero la publicación británica, sustentada en información de más de un millón de personas, calificó la recomendación de "insuficiente" y sugiere una hora de ejercicio cada día.

Las personas que no pueden ir al gimnasio tienen la opción de hacer caminatas o deporte en casa y una forma de controlar el ejercicio para alcanzar metas es usar aplicaciones móviles.

Actualmente hay muchas que permiten medir la actividad física, los pasos que se dan, las calorías que se consumen e incluso las horas de sueño.

Algunas de las aplicaciones más populares, tanto para Android como iOS, son Lift, Beeminder, Retrofit, RunKeeper y Runtastic.
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