“Necesita tiempo y humildad... pero Huijsen es un elegido”
De La Fuente, Sanchís, Alkorta, Iván Campo, Pavón y Fernando Sanz analizan su dubitativo arranque: “Ya se habrá dado cuenta de que en el Madrid no te puedes relajar ni un segundo”.
Un profesor benévolo seguramente aprobaría por los pelos al apodado Chill Guy (“chico tranquilo”) en su primer parcial bajo el foco del Bernabéu y uno más severo le enviaría a recuperación. Manolo Sanchís, leyenda blanca con 720 partidos y 18 temporadas vestido de blanco, pertenece al grupo de los indulgentes: “Es un futbolista con unas cualidades fantásticas para jugar como central. Me fascina su tremenda habilidad en la salida de balón y es intuitivo, algo que en el Madrid es muy importante. Está claro que tiene puntos débiles, aunque tiene la edad y la capacidad física y mental para corregirlos poco a poco y convertirse en un defensor de época”. Así, analiza uno de los cuatro One Club Man del Real Madrid.
Sobre su futuro, Sanchís no alberga dudas: “Ha tenido algunos partidos más débiles, como ante el Liverpool, el Sevilla y algún otro contra equipos grandes, en los que le ha costado cuerpear y en ciertas fases ha estado más flojo con el balón, pero su base es magnífica y estoy convencido de que se va a convertir en un jugador muy importante para el Madrid durante los próximos años”.
Huijsen, con el Real Madrid, durante el Mundial de Clubes.JESUS ALVAREZ ORIHUELA“Agresividad en los duelos”
A pesar de su evidente regresión y de algunos flagrantes episodios de inseguridad, Rafa Alkorta, con 18 temporadas en Primera y tres Mundiales en su mochila de experiencia, confía totalmente en Huijsen: “No es fácil adaptarse a la exigencia de jugar en el Real Madrid y Huijsen está inmerso en ese proceso. Obviamente tiene cosas que mejorar porque es muy joven, pero tiene ante sí un futuro magnífico. Es muy difícil ver a un central de esa estatura que maneje las dos piernas por igual, lo cual le permite destacar en su gran capacidad para sacar el balón jugado desde atrás. Esa cualidad le abre un amplio abanico de posibilidades en el campo”.
Sobre la sensación de inseguridad detectada en algunos duelos y algunos sorprendentes errores en el pase, el bilbaíno, que conquistó tres títulos como madridista, no considera necesario encender ninguna alarma: “En lo que más debe evolucionar es la agresividad en los duelos. Un central necesita ser contundente y combativo en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Él sabe que está bajo una gran lupa y los fallos que comete le hacen daño mentalmente, pero hay que valorar su enorme calidad técnica y su margen de mejora. Cuando el equipo mejore él también lo hará”.
Huijsen , con Isaac Romero durante una disputa.JESUS ALVAREZ ORIHUELA“Debe mejorar la concentración”
Rodeado de un entorno que no le beneficia en su desarrollo, con nervios, tensión, juego mediocre y una sensación general de vulnerabilidad, Huijsen se ha visto engullido por ese agujero negro. Sin embargo, llama la atención que muchos de los ex futbolistas que pasaron por trances similares, mantienen una confianza absoluta en él. Iván Campo, con amplio bagaje en la Premier y un lustro en el Madrid, es uno de ellos: “Mi impresión general después de sus primeros meses es bastante buena. Lo más difícil es adaptarse al Madrid viniendo de un equipo mucho menos potente como es el Bournemouth y lo está consiguiendo poco a poco. Sus condiciones están fuera de toda duda. Es rápido, se posiciona bien, tiene las ideas claras, maneja ambas piernas y es bueno filtrando balones”.
Las virtudes de Huijsen están a la vista y sus defectos, tal vez pasajeros, también: “El Madrid te obliga a estar a un nivel altísimo siempre porque estás en el punto de mira en todos los partidos y los errores se magnifican más que en otros equipos. Por ese motivo debe mejorar la concentración, para no tener despistes. Él se habrá dado cuenta ya de la trascendencia que tiene todo cuando vistes de blanco y que no puede bajar la guardia ni un segundo durante los encuentros. Necesita ir cogiendo experiencia y asumir galones porque me parece un superclase que está capacitado para ser uno de los mejores centrales del mundo”, remata el donostiarra.
“No olvidemos que tiene 20 años”
La solidez del marbellí adoptivo como central de plenas garantías ha rodado cuesta abajo en los últimos meses. Sin embargo, el tiempo juega a su favor para revertir la sensación de desconfianza transmitida en ciertos momentos. Paco Pavón, estandarte humilde del Madrid galáctico, que también sobrevivió a pasajes oscuros, tampoco duda: “Su salida de balón y su tranquilidad son sus grandes avales. Es evidente que tiene que mejorar todos los aspectos de su juego, pero no olvidemos que tiene 20 años. Su evolución, en general, está siendo buena si tenemos en cuenta la presión que supone jugar de central en el Madrid con su edad. Su nivel ha bajado últimamente, igual que el del resto del grupo, aunque no es él quien tiene que asumir la responsabilidad de liderar la reacción. Cuando el Madrid recupere la confianza, él también lo hará”.
“Más contundente y expeditivo”
A Fernando Sanz, criado en la cantera merengue y con un recorrido de cuatro años en el primer equipo, no le preocupa en absoluto el bache del central del futuro: “El chico tiene una gran personalidad y no se esconde nunca. Ese atrevimiento para dar la cara es un punto a su favor, a pesar de fallos puntuales, porque demuestra personalidad. Es un central que me encanta porque su salida de balón es fantástica y le auguro una etapa de éxito en el Madrid ya que tiene cualidades para brillar a pesar de que su momento actual, como el del Madrid en general, no sea bueno. Ha ido de más a menos, pero remontará. Es joven y aprenderá muchas cosas que le harán mejorar. Creo que debe reforzar su juego en ser más contundente y expeditivo cuando la ocasión lo requiera, pero hay motivos de sobra para confiar mucho en él”.
Huijsen, en un entrenamiento en Valdebebas.JESUS ALVAREZ ORIHUELA“Capacidad de adaptación”
Si Huijsen necesita una inyección de autoestima para reencontrarse con su mejor versión, hay voluntarios de sobra para ayudarle. Luis De la Fuente, seleccionador nacional, sigue siendo uno de sus grandes valedores: “Si tuviera que destacar una cualidad suya tal vez diría la madurez. Para la edad que tiene y el puesto que ocupa es muy maduro. Es un elegido, con capacidad para adaptarse a un entorno de estrés permanente y de exigencia máxima en cada partido. En general, no le puede la presión y eso es bueno. Tiene unas condiciones físicas y futbolísticas excepcionales que deberá ir puliendo y mejorando. Necesita tiempo y humildad para seguir creciendo, pero es un central en el que se puede confiar con total seguridad”.
La imagen del espigado defensor está herida, pero el selecto batallón de protectores que le ampara invita a la esperanza. Ahora, le urge frenar la caída por la pendiente del escepticismo y recuperar la dinámica positiva. Aunque su juventud es una ventaja para evolucionar, el tiempo en el Madrid corre más rápido que en cualquier otro sitio y los errores se disimulan menos. Su actitud y su capacidad de sobreponerse a las críticas y a la negatividad suscitada deben ser las claves para su resurgimiento.


