F1: 2026 ya entra en juego

Antes de despedir el año, los equipos ruedan un último día en Abu Dhabi en un test dividido en dos: un coche destinado a probar los Pirelli de 2026, y otro, a los ‘rookies’.

Víctor Serrano
As
Con Norris recién coronado campeón y apenas haciéndose a su nuevo asiento en el trono, la Fórmula 1 ya mira a lo próximo, y eso pasa por 2026 y el cambio de reglas que promete instaurar una revolución total en la parrilla. Así que, especialmente este año, no hay tiempo que perder. La rueda sigue girando sin apenas detenerse y precisamente sobre eso, sobre ruedas, es de lo que tratará el último día de acción del Mundial en 2025 con el test del martes dedicado a Pirelli en Abu Dhabi.

Será un día de rodaje extra en el circuito de Yas Marina (de 9:00 a 18:00 hora local), algo ya habitual cada vez que la F1 concluye una temporada, pero en esta ocasión reviste cierta trascendencia al probarse en él los prototipos de neumáticos para el año que viene. Los Pirelli también cambiarán, serán más estrechos y con llantas de 18 pulgadas, y todas las probaturas que se hagan son pocas. Por eso, el test en el que participarán todos los equipos estará dividido en dos.

Cada escudería aportará dos coches. Uno, pilotado por sus pilotos titulares o reservas, estará destinado a rodar con los prototipos de gomas para 2026 y serán adaptados para simular las características de los nuevos coches (como lleva haciendo Pirelli todo el año en sus test). Y otro se dedicará a dar kilómetros a pilotos jóvenes que no hayan participado en más dos carreras de F1 (la causa principal por la que se crearon estas pruebas hace años) y rodarán con la configuración actual de los monoplazas.

Así que más allá de fijarse en los tiempos, algo a lo que hay que dar una importancia relativa en unos test, el objetivo es conseguir datos útiles para que Pirelli no tenga problemas en la construcción de sus neumáticos antes de estrenarlos en los coches nuevos en Barcelona (del 26 al 30 de enero). Los equipos tendrán cuatro compuestos diferentes (un set de C2 y tres de C3, C4 y C5) que ya lucirán la tipografía de 2026 manteniendo su esquema de colores (rojo, blando; amarillo, medio; y blanco, duro).

Aston, sin Alonso ni Stroll

En cuanto a las alineaciones de pilotos, Aston Martin destaca por ser el único sin sus dos oficiales. En el caso de Alonso, voló durante la noche para llegar a la sede Silverstone a primera hora y trabajar en el simulador. Así, Stoffel Vandoorne, su tercer piloto, será quien asuma las tareas de 2026, y Jack Crawford repetirá como rookie igual que hizo en los Libres 1 del gran premio. Algunos equipos optan por dividir tareas entre sus titulares, como McLaren o Williams, y otros solo utilizan a uno, como Red Bull, con quien ya se estrenará Hadjar.

Alineaciones del test de postemporada de F1*

Pirelli 2026‘Rookies’
McLarenL. Norris (GBr) / O. Piastri (Aus)P. O’Ward (Méx)
MercedesK. Antonelli (Ita)F. Vesti (Nor)
Red BullI. Hadjar (Fra)A. Iwasa (Jap)
FerrariC. Leclerc (Món) / L. Hamilton (GBr)D. Beganovich (Sue)
WilliamsA. Albon (Tai) / C. SainzL. Browning (GBr)
Racing BullsL. Lawson (NZe)A. Lindblad (GBr)
Aston MartinS. Vandoorne (Bél)J. Crawford (EEUU)
HaasO. Bearman (GBr) / E. Ocon (Fra)R. Hirakawa (Jap)
SauberG. Bortoleto (Bra) / N. Hulenberg (Ale)P. Aron (Est)
AlpineP. Gasly (Fra)K. Maini (Ind)

Entradas populares