Milan 1 - Roma 0 / Maignan hace de Modric
Aunque la Roma pudo aplastar al Milan, la calidad de Leão propició el gol de Pavlović y una parada del meta francés a Dybala en un penalti salvó el resultado.
AsEn una Serie A sin un verdadero líder que prevalezca del todo, el Milan-Roma es un hito. Los rossoneri llegarón al encuentro tras tres empates en los últimos cuatro partidos. Ganar significaba alcanzar a la Roma en la tabla, pero los giallorossi querían a su vez reforzar su posición contando encima con la mejor defensa del torneo. Leão-Nkunku fue la dupla que eligió Allegri en la delantera también por la ausencia de Giménez por un problema en el tobillo, mientras que Gasperini confió en el dúo argentino formado por Soulé y Dybala.
La Roma se hizo con el control del partido en el inicio, creando superioridad numérica y haciendo sufrir al Milan entre líneas con Cristante que tuvo la ardua tarea de contener a Modric. Los giallorossi se pusieron inmediatamente peligrosos con una acción de Celik desde la derecha y El Aynaoui, quien disparó desde fuera del área para el primer bloqueo de Maignan, figura del partido. El mismo se convirtió inmediatamente en un tiro al blanco para los invitados, especialmente para los del lado derecho del campo. Soulé también apareció allí y centró para N’Dicka, cuyo intento de cabeza acabó desviado.
Físicamente el equipo capitalino devoró al Milán, que no lograba salir. En el 20’ también llegó una oportunidad para Dybala que remató con la zurda, el balón se marchó afuera. Soulé quien dio asistencia a su compañero, confirmándose como el mejor sobre el terreno de juego en la primera parte. Para salir de la fase enredada, en el 26’ Leão intentó tomar de la mano a su equipo e inició un contraataque conduciendo el balón solo por el campo, evitando a Koné. El portugués también intentó rematar a puerta y obligó a la Roma a un córner.
En el 39’ se repitió la acción anterior, con Leão cumpliendo su palabra de incidir en un desafío tan importante, que los rossoneri inicialmente sufrieron. El Milan robó el balón y la carrera dominante del atacante hizo que el intento de Mancini de detenerlo fuese en vano. En el contragolpe, Leão llegó al área y sirvió por el centro, donde estaba Pavlovic para el 1-0. Desde los sprints de Leão y el gol fue un partido diferente y de hecho el Milan cerró la primera parte con una oportunidad preparada para Fofana, que se desesperó por no haber acertado.
Fue otro Milán en la segunda mitad. Pareció una fábrica de ocasiones de goles y Svilar estuvo en constante desafío. A partir del 46’ la Roma fue menos intensa, entonces quiso golpearla Ricci y luego Fofana intentó capitalizar la segunda oportunidad de la noche en el área, pero fue bloqueado por el portero oponente. Leão, por su parte, pareció estar en el parque de diversiones de la velocidad en las bandas, aunque Nkunku también ocupó un lugar central, siendo intenso a menudo su zona del campo. En el 50’ pudo haber marcado en un córner pero el balón acabó en el palo.
Para intentar dar la vuelta tácticamente a un desafío que a estas alturas el Milan parecía haber leído, Gasperini cambió unos peones: a pesar de haber sido el mejor de su equipo hasta ese momento, salió Soulé y también El Aynaoui. En sus lugar dentro Bailey y Pellegrini. El asedio del Milan poco a poco fue cediendo y la Roma volvió a participar con sus ocasiones, apareciendo muchas veces en el área rival. Gasperini animó a su equipo a circular más rápidamente el balón, mientras Allegri les pidió a su vez que se mantuvieran compactos para no dejar espacios en ninguna zona.
Hermoso entonces fue llamado a un trabajo extra, porque en el 68’ tuvo que detener un intento de Leão en la línea y pocos minutos después tuvo que despejar el área en una jugada a balón parado para los rossoneri. Desde el 78’ Dovbyk también estuvo en el terreno de juego para la Roma, pero el protagonista de la última parte fue Dybala y no por motivos satisfactorios. Los giallorossi obtuvieron un penalti por una falta del brazo de Fofana en el área desde un tiro libre ejecutado por Pellegrini. Dybala tiró desde los 11 metros pero Maignan detuvo el zurdazo con seguridad. Al mismo tiempo, el futbolista argentino sintió un malestar en el muslo y abandonó el terreno de juego: será necesario evaluar su estado.
Gasperini no pudo creer lo que veía y se arrodilló: un gesto que resume el partido dominado en la primera parte por la Roma, pero la calidad del Milan salió arrastrada por Leão en una noche espléndida para su talento y una hazaña Maignan. La Roma cayó en San Siro, deslizándose al cuarto puesto en la tabla junto a los dos equipos milaneses. Los tres con 21 puntos, justo detrás del Napoli con 22.
Parma 1 - Bolonia 3
El español Adrián Bernabé marcó a los 13 segundos, pero el Parma cayó 1-3 ante el Bolonia. El tanto inicial del canterano del Barcelona quedó eclipsado por el doblete del argentino Santiago Castro.
La expulsión de Christian Ordóñez dejó al Parma con uno menos y sin control del juego. Castro completó la remontada con un gol al borde de los 70 minutos. Juan Miranda sentenció en el descuento con un potente zurdazo. El Bolonia suma 18 puntos y el Parma sigue cerca del descenso con solo 7.


