Un dragón de tres cabezas

Entre Mbappé, Vinicius y Güler, 22 goles, el 85% de los 26 del Madrid. Llegan lanzados al primer Himalaya del curso, tras marcar durante el parón. Kylian proyecta 84 tantos.

As

Si Mbappé es más de medio Madrid, junto a Vinicius y Güler llegan al 85%. Es mucho, pero es real. Al menos, con la estadística como termómetro. Tres martillos. Tan frío el dato como candentes sus estados de forma. Kylian firma un arranque cristianesco: 14 goles y 2 asistencias. Vinicius, el mejor de su vida: 5 goles y 4 asistencias. Arda, ídem: 3 goles y 4 asistencias. Todo en apenas 10 partidos. De los 26 totales, 22 zarpazos han sido firmados por el tridente. Un 84,6%. De las 19 asistencias, ellos han cocinado 10. Un 52,6%. Un dragón de tres cabezas al servicio de Xabi.


Y un tridente que se entiende. Las cuatro asistencias de Güler han sido para Mbappé. De las cuatro de Vini, dos para Kylian y una para Arda (la otra, a Mastantuono). Y los dos caramelos del 9, a repartir: uno para el 15, otra para el 7. Todo potenciado en el segundo tramo de este inicio de temporada, cuando Arda ha adelantado su posición, alejando más la base y olfateando más el área. “Está jugando ahora de mediapunta para explotar más su calidad. Está en modo intermedio, colocado a las espaldas para conectar con Mbappé. Marca goles y tiene la calidad para el último pase”, explicaba Xabi. Los tres hablan el mismo idioma, el del gol. Y los quiere lo más cerca posible.

El resultado, ese 85%. O esos 25 goles que han generado de manera conjunta Mbappé y Vinicius. Una cifra que solo supera una dupla entre las cinco grandes ligas, los 27 goles de Harry Kane y Luis Díaz en el Bayern. Un cóctel logrado a pesar de ese inicio titubeante de Vini. Sin la confianza de antaño ni el estatus, Xabi le alternó con Rodrygo, pero en las últimas fechas ha cogido vuelo hasta alcanzar el mejor arranque de su carrera. Ya suma cinco goles y cuatro asistencias. Cada 76 minutos, en la radiografía del gol. Y Kylian... es Kylian. Merece un capítulo aparte. O varios.

Los 61 de Cristiano, ¿los 80 de Mbappé?

Mbappé está en cifras históricas. Por encima de su ídolo. “Ojalá algún día sueñen conmigo, como con Cristiano”, se abrió ante Valdano. Va camino de hacerlo. Si en 10 partidos ha marcado 14 goles, las cuentas son sencillas. De disputar 60 (el Madrid aspira a jugar 61; 63 si necesita repesca en Champions), proyecta, al ritmo actual, 84 dianas. El mejor año de Cristiano fueron los 61 de la 2014-15. Se agotan las hipérboles.

Lanzados a las curvas

Y lo hacen justo antes del primer Himalaya de la temporada. Getafe (domingo, 21:00), Juventus (miércoles 22), Barcelona (domingo 26), Valencia (1 de noviembre) y Liverpool (martes 4). Mucho lobo y alguno con piel de cordero. Unas etapas de alta montaña a las que el tridente llega con los colmillos afilados. Mbappé marcó y asistió ante Azebaiyán; Vinicius, ídem contra Corea del Sur; y Güler abrió el set a Bulgaria y sirvió dos asistencias. Llegan lanzados a las curvas. Un tridente enrachado. Un tridente que se entiende. Un tridente letal.

Entradas populares