San Lorenzo, el histórico argentino que tiene cuatro días para evitar la quiebra
El club considerado uno de los cinco grandes del fútbol argentino vive uno de los peores momentos de su existencia. Una millonaria deuda con un fondo suizo hace peligrar 117 años de historia.
En medio de una crisis interna grave, el fondo suizo AIS Investment Fund reclama el dinero prestado para la resolución de la salida de Adolfo Gaich al CSKA de Moscú hace ya 5 años. Tras incumplir tres planes de pago diferentes, El Ciclón no tiene forma de apelación y simplemente cuenta con 4 días para recaudar el total y saldar la deuda.
Con un total cercano a los 90.000 socios, San Lorenzo es uno de los grandes clubes de Sudamérica, algo que no se corresponde con su situación económica y su situación deportiva. Todo esto llevó a que, el pasado lunes, el presidente de la institución, Marcelo Moretti, tuviera que salir escoltado por la policía de las oficinas del club. El mandatario necesito de escolta para evitar el linchamiento de decenas de hinchas.
Un salto al vacío, con ‘paracaídas’San Lorenzo tiene hasta este domingo para saldar la deuda. De no hacerlo, empezarían los procesos que llevarían a la aplicación de diversas sanciones, que podrían repercutir a nivel deportivo y que afectarían de lleno a la actual administración. Un juez asignado pasaría a gestionar el club hasta convertirlo en una entidad solvente, para después cedérselo a una nueva gerencia.
Sin embargo, el histórico club estaría a salvo de desaparecer gracias a la Ley Nacional del Deporte que impera en Argentina. Gracias a esta, los clubes deportivos funcionan de forma diferente a otro tipo de instituciones y están protegidos en situaciones así. En la década de los 2000, Racing Club vivió una situación similar que inició con la quiebra del club y que acabó con una limpia interna total tras el saneamiento.


