Real Madrid / La apuesta triunfal de Xabi

Güler se hace imprescindible en la medular. Ante la Juve recuperó 10 balones. Xabi: “Le da sentido a nuestro juego, pero queremos más”.

Manu de Juan
As
Xabi Alonso fue dos medios en el cuerpo de uno. Con los pies y la cabeza podía ordenar a un equipo como el mejor y sus desplazamientos en largo son legendarios. Pero a eso le sumaba cualidades de mediocentro defensivo, con mucho despliegue y recuperaciones recurrentes. Él mejor que nadie sabe que el talento y el esfuerzo no sólo no están reñidos, sino que pueden ser compatibles. De hecho, en el fútbol de 2025 es imperativo que ambas cosas vayan juntas. Y para eso el tolosarra hizo una apuesta que ya le está dando beneficios: la de Arda Güler.

La predilección de Xabi por el turco no es nueva, ya en el Mundial de Clubes quedó clara y en este arranque de curso ha reforzado la sensación. Es el sexto jugador más utilizado (817 minutos), el primer asistente (cinco pases de gol) y el tercer artillero del equipo (tres tantos). Ante la Juventus en Champions no dejó su huella en el marcados como sí hizo ante el Getafe, partido en el que fue suplente y fue decisivo saliendo desde el banquillo para filtrarle a Mbappé el tanto del triunfo.

Pero contra los italianos sacó su otra cara, esa que también tenía Xabi: recuperó diez balones, más que ningún otro jugador del Madrid. Es un dato impresionante, por encima de las ocho de Vinicius (también muy bien el brasileño en ese apartado) y casi triplicando las del mediocentro defensivo al uso del equipo, Tchouameni, con cuatro.

La apuesta triunfal de XabiBellingham, Güler y Mbappé.THOMAS COEX

No significa eso que su duelo fuese sólo correr y recuperar, ni mucho menos. Eso sin duda dejó marca y le granjeó una ovación cerrada del Bernabéu cuando fue sustituido, agotado por el esfuerzo. A eso sumó su calidad con balón: creó siete ocasiones, tantas como Mbappé; intentó once centros al área; intervino 96 veces; dio 69 pases buenos de 71, el 97%; y remató un par de veces, una entre palos. No tuvo la inspiración en los últimos metros, pero fue fundamental en los momentos en que el Madrid acogotó a la Juve y de ese dominio surgió el 1-0 de Bellingham.

Una actuación, otra más, con la que el turco confirma que es impensable un once del Madrid ante el Barcelona el domingo en el que no figure su nombre. Este pasado verano el Madrid hizo una apuesta importante en el mercado con el fichaje de Mastantuono por más de 60 millones de euros y muchos entendieron la incorporación como una amenaza para el turco: un mediapunta zurdo como él, otra piraña en el acuario. Pero Güler ha dado un salto en lo futbolístico y también en lo físico (ha ganado en torno a diez kilos de masa muscular desde que llegó al Madrid) y eso ha permitido que Xabi le dé un rol de más enjundia en la sala de máquinas. Ahora mismo, Güler es el Xabi Alonso del Real Madrid.

“Con él tenemos mejor dinámica, nos da sentido”

Y pese a ello, Xabi prefiere contención y hacer hincapié en que lo mejor está por llegar: “Arda está en el proceso de mejorar todo, tiene 20 años. Con su edad y su calidad, debemos acompañarle, tiene que mejorar en la decisión, en la presión, pero tiene muchas cosas buenas. Le da mucho sentido al juego. Cuando participa, tenemos mejor dinámica de juego colectivo. Estoy muy contento con su progresión, pero queremos más. Quiere buscar el pase, tirar la falta, hacer el tiro… Wirtz en el Leverkusen era así. Es joven, pero es un gran jugador, está en el proceso, pero a gran nivel".

Y el propio Güler no duda en darle a Xabi el mérito que merece. El turco ha puesto de su parte, pero sin duda el tolosarra ha confiado sin reservas en sus cualidades, mientras que Ancelotti siempre lo hizo con la ceja levantada por las dudas: “Me siento muy importante. Le doy las gracias a Xabi, que confía en mí. Me pide que controle el tempo, que sea creativo. Puedo hacer las dos funciones, si quiere que marque o asista puedo ser el 10, pero de 8 también me siento bien”.

Entradas populares