Ramiro Vaca recibe ocho meses de sanción por dopaje y quedará habilitado para el repechaje
El Deber
El jugador de Bolívar, Ramiro Vaca, recibió una sanción de ocho meses por el caso de doping positivo en la Copa Libertadores. El boliviano estará habilitado para jugar el repechaje con la selección boliviana en el mes de marzo del próximo año. La sanción la cumplirá en enero de 2026.
Vaca quedó suspendido en mayo de este año; sin embargo, este miércoles recién se confirmó la sanción, que le impuso la Conmebol, mediante la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
El buen volante boliviano dio positivo ante Sporting Cristal en la Libertadores, el pasado 13 de mayo, en un choque entre la academia paceña y el equipo de Lima. En esa oportunidad Bolívar cayó 2-1 en esa oportunidad.
La sustancia encontrada en su muestra fue ostarina, un agente anabólico prohibido por la AMA desde 2008. Se conoce que es para aumentar la masa corporal. Algunos sitios en internet especializados en medicina deportiva señalan que es “para mejorar el rendimiento físico”.
Como es una resolución de primera instancia, Vaca puede apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés).
La resolución señala que el futbolista vulneró los artículos seis y siete del Reglamento Antidopaje de la Conmebol. El sexto refiere a la “presencia de sustancia prohibida o de sus metabolitos o marcadores en la muestra de un jugador”.
Detalla que es suficiente prueba de infracción las muestras A y B de los controles.
A partir del conocimiento de la suspensión provisional y la declaración oficial del futbolista de no haber consumido una sustancia ilegal voluntariamente, comenzó un largo proceso con la apertura del frasco B en un laboratorio acreditado de Colonia, Alemania, luego vinieron audiencias, siendo la última de forma virtual el 7 de octubre.
Su alejamiento de las canchas involucró también a la selección nacional, ya que no pudo jugar los partidos de eliminatorias de junio y septiembre, tampoco los amistosos de octubre.
Para final de enero están programados dos amistosos de la Verde en Santa Cruz y el futbolista podrá volver a jugar.
Oscar Villegas, el seleccionador nacional, adelantó hace un mes que Vaca será considerado en la lista de convocados para el repechaje intercontinental de la FIFA por dos boletos al Mundial, que se jugará en marzo de 2026 en México.


