Guéhi / El Liverpool hace ‘un Madrid’

Informa ‘The Athletic’ que los ‘reds’ no prevén realizar ninguna ofensiva por Guéhi en enero al quedar libre en junio, tal y como le ocurre a los blancos con Konaté.

As

Otra temporada más, Liverpool y Real Madrid están disputando una partida de dominó fuera de los terrenos de juego en la que un solo movimiento podría desencadenar una reacción en cadena. Partida la cual parece que, por el momento, ha sido aplazada hasta el próximo verano. Pero nunca se sabe.


Y es que una lesión o giro de guion inesperados podrían cambiar las hojas de ruta de reds y blancos. Por lo pronto, lo que sí está claro es que Ibrahima Konaté, objetivo del conjunto madridista, sigue siendo jugador del Liverpool; y que Marc Guéhi, a quien en Anfield no han perdido de vista, aún porta el brazalete de capitán del Crystal Palace. Al menos, por ahora.

Informa The Athletic que, “tras un verano de gastos sin precedentes por parte del club, no sorprendería que el mercado de fichajes de enero fuera muy tranquilo. Desde que se frustró el acuerdo propuesto de 35 millones de libras (40 millones de euros) con el Crystal Palace en el último día del mercado por Guéhi, siempre ha sido mucho más probable que, si ficha por el Liverpool, sea el próximo verano y no en enero“.

El conjunto londinense podría pasar de embolsarse una millonada por el capitán que levantó los dos primeros trofeos (FA Cup y Community Shield) en la historia del club, cuya vinculación expira el próximo mes de junio, a quedarse sin líder en la zaga y sin dinero. Ni siquiera la grave lesión de rodilla de Giovanni Leoni, central italiano de 18 años incorporado este verano por los reds, ha variado los planes del conjunto inglés. Todo lo contrario.

El Liverpool hace ‘un Madrid’Marc Guéhi, jugador del Crystal Palace, durante un partido.Matthew Childs

El mismo verano que Konaté entró en su último año de contrato, acentuando el interés del Real Madrid por hacerse con sus servicios en calidad de agente libre a partir de junio de 2026, el vigente campeón de la Premier League tuvo atado el fichaje de Marc Guéhi. Más que atado, cerrado a falta de oficialidad. En el pasado ‘Deadline Day’, el internacional absoluto con Inglaterra había completado la primera parte del reconocimiento médico, la hoja con el traspaso había llegado a las oficinas de la Premier League, el Crystal Palace tenía preparado un vídeo de despedida y un avión privado estaba listo para llevar al central de 25 años a Anfield. Pero Steve Parish, presidente y copropietario de los eagles, canceló el acuerdo unilateralmente al no encontrar un sustituto de garantías y ante el riesgo de que Oliver Glasner dimitiera.

“Sentimos que era una buena decisión quedarnos con Guéhi...”

Steve Parish, presidente y copropietario del Crystal Palace, en 'talkSPORT' sobre el no fichaje de Marc Guéhi por el Liverpool.

“Fue una decisión difícil. Al final, basándome en los consejos que recibí y en lo que yo pienso, decidí que tendríamos una mejor temporada si manteníamos a Marc (Guéhi). Si estuviéramos luchando entre la diferencia del 10º y el 14º puesto, si esa fuera la diferencia entre quedarnos con Marc o dejarlo ir, probablemente habríamos dicho: ‘Está bien, deberíamos aceptar el dinero’. Con la Conference League y la forma en que queremos luchar esta temporada, sentimos que era una buena decisión quedarnos con Marc”, declaró el propio Steve Parish recientemente en una entrevista concedida a talkSPORT. La misma en la que habló sobre el eagle y también objetivo madridista Adam Wharton.

Guéhi se quedó en Selhurst Park y los reds, sin Leoni pero Gravenberch o Endo como ‘planes B’ para la zaga, decidieron centrar su esfuerzos en avanzar en unas negociaciones, las de renovar el contrato de Ibrahima Konaté, que llevan meses estancadas. Pero Liverpool y Real Madrid están jugando, cada uno por su parte, un papel parecido. Según The Athletic, “es difícil imaginar que el Liverpool ofrezca pagar la cantidad que el Crystal Palace querría en enero por un jugador que estará disponible de forma gratuita seis meses después. Y si eres Guéhi, fichar el próximo verano como agente libre seguramente será mucho más lucrativo, dada la cantidad que podría pedir por el traspaso”.

Como ya ocurriera el curso pasado en el Santiago Bernabéu con Trent Alexander-Arnold, fórmula que pretenden repetir los blancos con Konaté, el vigente campeón de la Premier League apunta a ‘hacerse un Real Madrid’ evitando pagar un traspaso por Marc Guéhi en enero de 2026 y así hacerse con sus servicios, en calidad de agente libre, en junio. Todo este culebrón podría prolongarse durante los próximos meses, a las puertas de disputar el Mundial del próximo verano. Aún así, preguntado en rueda de prensa al respecto, al todavía jugador del Crystal Palace no parecía inquietarle: “¿Que mi futuro esté decidido ante el Mundial? Para mí, realmente no importa“.

Por un lado está la situación de Guéhi, quien a pesar de plantearse renunciar a la capitanía de los eagles por lo ocurrido en el último día de mercado sigue rindiendo al máximo nivel –dio dos asistencias con Inglaterra en el amistoso disputado ante Gales en Wembley–, y por otra, la de Ibrahima Konaté. Al igual que el Liverpool, el equipo de Xabi Alonso quiere sacar al internacional francés de Anfield gratis. Pero el todavía futbolista red, cuyo irregular inicio de temporada le ha llevado a ser el blanco de muchas críticas, "no ha tomado una decisión sobre su futuro”, insisten en Inglaterra, y “no hay claridad con el diálogo sobre la renovación en curso”. Por eso el Real Madrid tampoco pierde de vista a Marc Guéhi.

“Cuanto más se alarga la situación, más probable es que esta sea la última temporada de Konaté en el Liverpool. Podría firmar un precontrato con un club extranjero a partir del 1 de enero”, apuntan en The Athletic. En caso de que el francés siga los pasos de su compatriota William Saliba, quien semanas atrás amplió su vinculación con los gunners, y acabe renovando con el Liverpool, en la agenda de los blancos aún figuran los nombres de Guéhi y Dayot Upamecano como alternativas para reforzar la zaga. Aunque son muchos los que ven a Konaté a las órdenes del tolosarra y a Guéhi haciendo pareja con Virgil van Dijk en la zaga red, habrá que esperar al próximo mercado invernal y ver si Liverpool o Real Madrid deciden finalmente mover ficha o posponer el ‘efecto dominó’.

Entradas populares