Cuántos puntos le faltan a Boca para asegurarse jugar la Copa Libertadores 2026
Con un partido menos, el Xeneize se mantiene arriba de River en la tabla anual y momentáneamente está en puestos de clasificación directa, aunque deberá seguir haciendo méritos. Qué dicen los últimos antecedentes y cuál es el panorama a cinco fechas de que finalice el Torneo Clausura.
TyCDespués de dos años sin jugar la Copa Libertadores, Boca tiene como principal objetivo asegurarse la clasificación para 2026. En ese sentido, está obligado a hacer un buen papel en la recta final del Torneo Clausura para meterse directamente mediante la tabla anual; o, en todo caso, consagrarse campeón. ¿Cuántos puntos le faltan?
Con cinco fechas por delante en el caso del Xeneize, ya que se suspendió el partido con Barracas Central (ya fue reprogramado), es decir, 15 puntos en juego (los playoffs no suman para la general), es posible realizar una estimación tomando como parámetro los antecedentes recientes. De todas formas, hay que aclarar que el equipo de Claudio Úbeda también estará supeditado al desempeño de sus competidores.
El reglamento indica que desde 2022 hasta la actualidad se clasifican los primeros tres de la tabla anual (excepto campeones). Sin embargo, hay que hacer un asterisco: el tercero no se mete directamente, sino que obtiene un lugar en el repechaje, instancia peligrosa en la que Boca quedó afuera en 2025.
El repaso sobre la cantidad de puntos que obtuvieron los equipos clasificados en las últimas tres ediciones brinda un panorama más claro sobre la situación de Boca en el tramo final. Y las estadísticas exponen lo siguiente:
- En 2022, Argentinos Juniors se clasificó directo a la Copa Libertadores 2023 con 67 puntos (54,47% de los puntos). Huracán fue al repechaje con 65 (52,85%). Se jugaron 41 partidos.
- En 2023, San Lorenzo clasificó directo a la 2024 con 64 puntos (52,03%). Godoy Cruz fue al repechaje con 63 (51,22%). Se jugaron 41 partidos.
- En 2024, River se clasificó directo a la 2025 con 70 puntos (56,91%). Boca fue al repechaje con 67 (54.47%). Se jugaron 41 partidos.
Entonces, en 2025, con solamente 32 partidos que suman por el nuevo formato, se podría predecir que Boca necesitaría 58 puntos (actualmente tiene 50) para llegar al 60% de las unidades en juego, un porcentaje que en los tres años anteriores le hubiese significado sin problemas la clasificación.
Es decir, tendría que ganar tres de los cinco partidos que le quedan, o dos y empatar dos. Igualmente, también dependerá mucho también del andar de sus rivales directo, teniendo en cuenta que la lucha está muy reñida y hay varios aspirantes.


