Salas, la ausencia que Racing no pudo suplir: las pruebas de Costas, el indiscutido y quién busca ganarse el puesto
La ida del correntino a River dejó un vacío en el equipo que el entrenador, hasta el momento, no logró llenar. Las variantes que intentó, el jugador que se volvió imprescindible y las dudas para el jueves por Copa Argentina.
Vergara llegó de América de Cali y fue el elegido por Costas para ocupar el extremo izquierdo. El colombiano, de características muy diferentes a Salas, fue titular ante Barracas Central, Belgrano, Estudiantes y Boca por el torneo Clausura; también lo hizo frente a Riestra en Copa Argentina y jugó la ida con Peñarol en Copa Libertadores.
Vergara le dio la victoria a Racing en Córdoba y fue una de las figuras con gol incluido ante Riestra, pero desde el encuentro en Uruguay perdió terreno y solamente volvió a ser titular cuando jugaron los suplentes frente a Huracán (marcó el gol del triunfo) y en el clásico con Independiente ante la ausencia de Solari.
Al ver a Maravilla Martínez peleando muy solo con los centrales, Costas decidió sumarle un 9 a la ofensiva de la Academia y Adrián Balboa, después de un buen partido con gol incluido en la derrota con Tigre, se ganó el lugar.
El ex Unión tuvo una buena actuación en la clasificación frente a Peñarol y Costas decidió mantener la fórmula ante Argentinos y el Tatenque, aunque lejos estuvo de repetir lo de la Copa Libertadores y volvió al banco más allá del encuentro con Huracán, en el que el técnico dispuso una formación alternativa a pocos días de la revancha con Vélez.
Costas improvisó a Gastón Martirena como una especia de extremo derecho en la ida ante Vélez en Liniers, pero no le funcionó la apuesta y en los últimos partidos quien parece haber sumado escalones en la consideración es Tomás Conechny.
El ex Godoy Cruz fue titular ante San Lorenzo, repitió en la vuelta con Vélez en Avellaneda y volvió a estar desde el inicio con Independiente. Si bien todavía no rindió en los últimos metros, en su trabajo por la banda Costas encontró un jugador que le de cierto equilibrio a la hora de retroceder, parecido a lo que también tiene con Solari y no tanto con Vergara.
El gran interrogante ante River es la presencia de Solari, quien jugó la serie ante Vélez con un desgarro y hoy está más afuera que adentro de los cuartos de final de la Copa Argentina. Sin él, Conechny y Vergara aparecen como las primeras alternativas para acompañar a Maravilla Martínez, aunque habrá que ver si Costas apuesta por otra variante, como un cuarto volante. Hasta ahora, no lo hizo nunca y el cambio solamente estuvo en el sistema: pasó de 3-4-3 al 4-3-3 con Santiago Sosa definitivamente en el medio.
El ataque de Racing tras la salida de Salas a River
Torneo Clausura
- Barracas Central: Solari, Maravilla Martínez y Vergara
- Belgrano: Solari, Maravilla Martínez y Vergara
- Estudiantes: Degregorio, Maravilla Martínez y Vergara
- Boca: Conechny, Maravilla Martínez y Vergara
- Tigre: Conechny, Balboa y Torres
- Argentinos: Solari, Maravilla Martínez y Balboa
- Unión: Solari, Maravilla Martínez y Balboa
- San Lorenzo: Solari, Maravilla y Conechny
- Huracán: Vergara, Vietto y Balboa
- Independiente: Vergara, Maravilla Martínez y Conechny
Copa Libertadores de América
Peñarol
- Ida: Solari, Maravilla Martínez y Vergara
- Vuelta: Solari, Maravilla Martínez y Balboa
Vélez
- Ida: Martirena, Maravilla Martínez y Solari
- Vuelta: Solari, Maravilla Martínez y Conechny
Copa Argentina
- San Martín (SJ): Solari, Maravilla Martínez y Degregorio
- Deportivo Riestra (suspendido Maravilla): Conechny, Torres y Vergara