Fórmula 1 / Piastri escapa de una sanción… igual que ya hizo Norris
El australiano no cumplió los 5 segundos que le cayeron en Bakú por saltarse la salida, pero no arrastra la penalización para Singapur por una norma de la que ya se aprovechó el inglés.
Si Piastri acabó contra las protecciones de la curva 5 fue porque intentaba enmendar casi a la desesperada una mala salida. El de McLaren se movió antes de apagarse el semáforo y, al volver a frenar, se le activó el anti-stall (sistema de anti calado), lo que le hizo perder muchas posiciones e irse al fondo de la parrilla. Ese movimiento en falso le costó cinco segundos de penalización, igual que a Alonso por el mismo motivo, pero la diferencia es que el australiano no pudo cumplirla en carrera.
Inmediatamente, fueron muchos los que pensaron que al no poder servir esa sanción en Bakú, la arrastraría para el GP de Singapur de la semana que viene con alguna plaza perdida en la parrilla. Pero no será así… Y para los que piensen que eso supone una ventaja en su lucha con Norris, al inglés ya le pasó algo similar en Canadá. De hecho, fue entonces cuando la FIA comunicó un cambio en las reglas deportivas que exime a los pilotos de ser penalizados en el siguiente gran premio por una sanción leve.
Lo que dice la norma
Esto es lo que dice ahora el reglamento para este tipo de sanciones: “En caso de una sola penalización de 5 segundos que un piloto no pueda cumplir por abandono, los comisarios deportivos no la convertirán en una penalización de parrilla para una carrera posterior”. Aclarado, pues. Otro caso sería si se acumulan más sanciones leves. “Sin embargo, si hay más de una penalización, sí se podrán convertir las penalizaciones de 5 segundos, y otras, en una penalización de parrilla”, añade el reglamento.
Como Piastri solo tenía esos cinco segundos, llegará limpio a Singapur igual que Norris lo hizo en Austria después de, precisamente, chocar con su compañero a falta de tres vueltas en Canadá. El británico se aprovechó de esa nueva norma entonces y pudo ganar después en el Red Bull Ring desde la pole, sin duda, algo que servirá de estímulo para que Piastri intente volver a meter más distancia entre ellos y un Verstappen al que ya nadie se atreve a descartar tras sus dos victorias seguidas.


