Xabi: “¿Rodrygo? Las decisiones son mías”
El entrenador del Real Madrid invitó a no sacar conclusiones de la situación del brasileño por un partido y rechazó que haya una consigna del club.
Sobre el partido en así, afirmó: “Seguro que para el Oviedo y su gente es un partido especial. Para nosotros es la tercera semana desde que empezamos, pero estamos expectantes para el partido de mañana".
Seguro que para el Oviedo y su gente es un partido especial, por volver a Primera después de tantos años, me alegro por ello, y porque ahora vamos nosotros. Para nosotros es también muy importante después de empezar el otro día en casa. Las sensaciones y el seguir creciendo fuera de casa va a ser muy importante, el ser competitivos, da igual donde jugar, seguir dando un buen nivel. Es la línea que queremos marcar. Es la tercera semana desde que empezamos, pero estamos expectantes para el partido de mañana.
¿Es exagerado decir que Mastantuono puede jugar mañana de inicio? ¿Cómo le vio el otro día?
Le vi bien. Tuvo un buen impacto, tuvo buena energía... Y como mañana entra en la convocatoria, tiene opciones como todos de poder jugar.
¿Qué recuerdo guarda de Santi Cazorla? ¿Ha hablado con él?
No he hablado, porque después del otro día he estado preparando el partido de mañana y he estado más centrado en el juego, en nosotros. De Santi tengo un recuerdo espectacular, como jugador y compañero. En la Eurocopa de 2008, que fue las primeras veces que fue [a la Selección] toda la gente que estuvimos hizo un gran vestuario. Se ve lo respetado que es, el cariño que le tiene la gente y luego futbolísticamente es un jugador excepcional. Muy contento por él, por todo lo que ha hecho, que ha vuelto a su casa y disfrutando de ser un referente en Oviedo. Mañana hablaré con él.
Las estadísticas de Vinicius últimamente son bastante bajas: cero goles y cero asistencias en los últimos cinco partidos. Y dijo el otro día que aquí no hay nadie fijo. ¿Es Vinicius un fijo para usted?
Ya dije el otro día que el contexto del Mundial [de Clubes] es un poco diferente. Para mí la temporada ha empezado en el último partido ante Osasuna. Solo llevamos un partido, o sea que las estadísticas hay que cogerlas con pinzas. Todos los jugadores son importantes, cuento con todos ellos y desde que hacemos la convocatoria hasta que elegimos el once inicial cualquiera puede ser importante en el equipo.
Hemos visto que ha hecho marcas en el césped de los campos de entrenamiento. ¿Para qué las utiliza? ¿Cómo le ayuda?
Para trabajos tácticos, trabajos de línea, trabajos con y sin balón... Nos ordenan y nos dan referencias. Son cosas que he utilizado desde que empecé a entrenar y a la hora de trabajar conceptos e ideas nos ayudan. En competición no podemos hacerlo, pero en el día a día sí. Siempre lo he hecho así y aquí también.
Nos insiste en que cuenta con Rodrygo, pero es evidente que este año ha cambiado mucho su rol. Hasta la final de Copa era casi un fijo para Ancelotti y entre amistosos y oficiales con usted solo ha sido titular el primer día. ¿Ha hablado con él del rol que va a tener esta temporada? ¿El hecho de que no esté jugando es solo una decisión técnica suya o también hay algún tipo de consigna por parte del club para intentar forzar que pueda salir?
Al hilo un poco de la pregunta anterior, para mí la temporada ha empezado, y casi mi etapa, ahora. Porque el Mundial del Clubes era un poco un contexto diferente, en el momento, y la plantilla que sabía que iba a ser diferente a la que estábamos construyendo. Y tan solo llevamos un partido. Todas las decisiones que son de jugar y de hacer el once, son mías única y exclusivamente. Y soy yo quien las valoro con el staff, con la gente del cuerpo técnico y pensamos qué es lo mejor cada partido. Y hablo con muchos jugadores y he hablado con Rodrygo también, claro.
Las faltas fueron un aspecto muy importante en su anterior equipo, el Leverkusen. Llegó a decir de un futbolista como Grimaldo que tenía el pie pequeño y le pegaba muy bien al balón. ¿Hay algún detalle en algún futbolista del Real Madrid que le haya sorprendido también? ¿Le da importancia y está trabajando mucho esas faltas directas?
Todavía no hemos podido trabajar demasiado, pero sí hay jugadores que tienen mucha calidad: Arda saca muy bien, Trent, Franco Mastantuono tanto de córner como de falta directa saca bien, Kylian también sacó el año pasado alguna... No lo hemos podido trabajar porque nos quedan todavía cosas. Pero el pie pequeño no lo decido yo, es la genética que tienen. Y luego la calidad de golpeo que tienen, pero sí tenemos bastantes opciones.
¿Da la plantilla por cerrada? ¿Le gustaría que vieniera un centrocampista?
Siempre hay que estar preparado, pero yo estoy contento con la plantilla.
¿Piensa en Mastantuono como un jugador principalmente de ataque? ¿Puede cumplir alguna función dentro del centro del campo?
Puede jugar tanto en la última línea como de enganche. En River jugó muchas veces al principio de 10, como de mediapunta o enganche, y se fue acomodando en posición de extremo. Yo creo que tiene la calidad para jugar en las dos, un poco más intermedio o en la última línea. Pero sí tiene esa movilidad, esa capacidad de asociación con los que tiene alrededor. Es un jugador al que le gusta la asociación, no solo hace su jugada individual, sino que le gusta relacionarse con los que tiene alrededor. Desde qué posición, un poquito más alto o un poquito más bajo. No como doble pivote, por supuesto, probablemente estamos pensando un poquito más alto.
Habla de que no tiene jugadores fijos, pero uno que sí creemos que va a ser muy importante va a ser Bellingham y no puede contar con él en este inicio de temporada. ¿Hasta qué punto le condiciona la ausencia de un jugador tan importante para implantar un dibujo? ¿Puede encajar en el 4-3-3 que vimos el otro día?
Es un sistema en el que se puede encajar bastante bien a Jude. Hay que adaptarse. Si creo que no vamos a tener jugadores lesionados durante todo el año soy un poco naíf. Vamos a tener que convivir con lesiones, por tanto no podemos pensar en jugadores fijos. No hay casi nadie, prácticamente nadie, que vaya a jugar todos los minutos. Todos van a rotar, va a haber minutos para todos los jugadores, todos van a tener su rol y luego más o menos ya se distribuirán.
En Argentina se montó escándalo porque llamaron a Franco por su nombre y lo vitorearon de esa forma. No se ha llegado a entender muy bien cómo se puede vivir del pasado de esa forma, que se trate de cancelar a una persona simplemente por su nombre. ¿Ha llegado a hablar con el jugador como para decirle que se mantenga al margen de esas discusiones?
No he hablado, porque yo me centro en el jugador y le veo bien a Franco. Le he visto que está entrenando bien, que está teniendo una integración muy buena con los compañeros y parece que lleva más tiempo del que realmente lleva. Yo le veo con una sonrisa más que con alguna preocupación.
Desde el episodio del Balón de Oro hemos visto a Vinicius un poco más apagado, no termina de cerrar su renovación... ¿Todo este ruido que rodea al brasileño le preocupa? ¿Cree que le afecta de alguna manera?
Le veo bien. Llevamos muy poco de temporada, ha pasado tan poco tiempo desde el Mundial de Clubes... que le veo bien. Estamos empezando. Todos están con muchas ganas de hacer un buen año y están todos con muy buena predisposición. Eso es fundamental.
Volviendo al dibujo. ¿Va a ser un único dibujo, va a variar durante la temporada? ¿Ha hablado con los jugadores para saber con qué sistema se sienten más cómodos?
Claro que he hablado. Hablamos mucho del juego, de cómo podemos mejorar. Con pocos partidos tienes poca información y tenemos que ir analizando mejor y ‘cocreando’ un poco más para ver lo que podemos hacer. Pero sí hay perfiles para jugar con diferentes sistemas, teniendo la idea clara y sabiendo por qué queremos hacer las cosas. Ya lo usamos un poco para ver qué aroma dejaba y podemos tener esa flexibilidad porque los jugadores ya han jugado en otros sistemas y lo pueden entender bien.
¿A qué distancia, en lo físico y en lo futbolístico, ve a su equipo con el Barcelona? ¿Siente que están muy lejos todavía?
No me preocupa nada. Me preocupa nuestro nivel, cómo estamos. Nosotros cada semana vamos a estar mejor, cada partido vamos a ir mejorando y creciendo como equipo. Eso es lo que me preocupa.
Mbappé está más fino, más explosivo. ¿Cree que va a recuperar la mejor versión de Kylian? La temporada pasada marcó 44 goles. ¿Le fija un número de goles?
No, voy a intentar ayudarle y que el equipo le ayude y que él ayude al equipo a ganar partidos. Que él se encuentre a gusto y los demás también. Esto va sobre el equipo y Kylian es una parte fundamental del equipo, por el peso que tiene, por la influencia que tiene en el resto... Cuanto mejor encajen las piezas, va a ser una de las claves de la temporada para poder jugar como equipo con los muy buenos jugadores que tenemos. Pero principalmente que esa sea nuestra fuerza.