Xabi pone los cimientos

El Madrid presenta los mejores datos defensivos de la Liga y es el equipo que más recupera en campo rival. El técnico exige a todos: “Me encanta ver a Mbappé hacer esas vueltas...”.

Manu de Juan
As
Ancelotti solía decir que se centraba en el trabajo defensivo porque el ofensivo, con jugadores como los que acostumbra a tener el Real Madrid, no era tan acuciante. Xabi Alonso no llega a ese extremo, pero en sus declaraciones tras el 0-3 de Oviedo evidenció que quiere construir esta nueva Casa Blanca desde los cimientos, desde la defensa.

“Desde la defensa hemos robado y hemos transitado. Hemos estado muy sólidos, con muy buena sensación de equipo. Está habiendo sentimiento colectivo, jugamos juntos, con buenas distancias. Eso es lo que hace falta en toda la temporada”. Un trabajo que es de todos, los de arriba y los de abajo. Hasta del ‘killer’ del equipo: “A Mbappé le veo muy bien, me encanta cuando le veo hacer esas vueltas…”, señaló el técnico

En ataque, las cosas marchan poco a poco, pero marchan. El Madrid es el segundo equipo con más posesión (67%, sólo superado por el 76% del Barcelona), ha disparado 42 veces en total (incluyendo tiros bloqueados) y 14 a puerta y ha anotado cuatro goles, dos por partido. Ante Osasuna anduvo más tímido, pero en el Tartiere remató hasta diez veces entre los palos y sólo la actuación de Escandell impidió un agujero mayor para el Oviedo.

Pero si en algo está destacando este Madrid de Xabi es en la parcela defensiva: acumula dos porterías a cero en dos duelos y, ante todo, desprende un control y una reactividad a la hora de presionar que hacía tiempo que no se veía en el equipo blanco.

Xabi pone los cimientosJESUS ALVAREZ ORIHUELA

Son sólo dos los equipos que no han encajado de momento, acompaña al Madrid en esa estadística el Villarreal, líder momentáneo del torneo. Pero los de Xabi son además el equipo al que menos veces le han tirado en total: ocho, por diez del Villarreal y 12 del Barcelona. Y el que menos tiros ha tenido que afrontar entre palos, apenas tres por cinco a la Real Sociedad y seis a Barça y Villarreal.

Pero si algo distingue a este Madrid es su capacidad para presionar sin balón, algo que no hacía de forma tan efectiva en la etapa de Ancelotti. El propio italiano reconocía que no veía al equipo preparado para presionar durante todo el partido y se veía cómodo con el Madrid en bloque bajo durante tramos largos de partido. Xabi parece querer acabar con eso y lo demuestran las estadísticas: el Madrid es el equipo con más recuperaciones en campo contrario (84), con mucho margen respecto al segundo (el Barça, con 61).

Los jugadores hacen mucho hincapié en ello. Por ejemplo Tchouameni, una pieza clave en esa presión al ser nexo entre defensa y medular y el termómetro de esa presión alta: “Tenemos un buen equilibrio entre lo que hacemos en ataque y en defensa. Lo mas importante ahora es recuperar lo mas adelante posible y así podemos crear ocasiones. No todo es perfecto, pero seguiremos mejorando. Si recuperamos en campo rival es más fácil marcar”.

“Nos pueden pillar... pero volvemos todos”

Desde la portería, Courtois tiene un asiento privilegiado para ver estas nuevas mecánicas del Madrid en la presión y de eso se beneficia: apenas ha tenido que hacer tres paradas en estas dos jornadas. “Metemos mucha presión hacia adelante, de esta forma el equipo rival solo puede salir con un pelotazo y ahí recuperamos el balón, o la defensa o yo mismo. Y nos sale bastante bien, nos pueden pillar a la contra en algún momento si salen de la presión, pero ahí volvemos todos”.

Y todos son todos, ya lo dijo Xabi sobre Mbappé. El que se ahorre esfuerzos en el repliegue va a tener difícil hacerse con el sitio en este Madrid al que Alonso le va colocando los cimientos de, quién sabe, futuros éxitos.

Entradas populares