Todos contra el Bayern

Bayern y Leipzig abren la Bundesliga. Dortmund, Leverkusen y Leipzig, en fase de reconstrucción. Regresan dos históricos como son Colonia y Hamburgo.

José Carlos Menzel
As
La Bundesliga 2025-26 levanta el telón esta noche con un Bayern-Leipzig y la eterna incógnita: ¿se encontrará un equipo capaz de destronar al rey bávaro? El reciente triunfo por 1-2 en la Supercopa de Alemania contra el Stuttgart de Woltemade ya fue una declaración de intenciones. Kane abrió la lata, Luis Díaz voló para marcar un gol de postal y el campeón volvió a imponer su jerarquía en el campo del ganador de la Pokal. Sin el lesionado Musiala y con un banquillo más corto de lo habitual, los bávaros siguen transmitiendo esa sensación de que, pase lo que pase, el título empieza y termina en Múnich.

Eso sí: se fueron piezas clave como Sané, Coman y Müller y solo llegaron dos refuerzos de renombre: Tah y Luis Díaz. Kane dejó un aviso: “La plantilla es muy corta”. Lo cierto es que este Bayern —de momento— no tiene la profundidad de otras temporadas, pero si Kane y Luis Díaz conectan, pocas defensas en Alemania podrán frenarles.

¿Quién se atreve a plantar cara? El Leverkusen le arrebató el título en 2024, pero el conjunto de las aspirinas atraviesa turbulencias. Xabi Alonso ya es historia y con él se fueron Wirtz, Frimpong, Tah y Xhaka. Ten Hag toma el timón con la tarea titánica de reconstruir el equipo casi desde cero. A su favor, el desparpajo de jóvenes como Maza o Tape y la llegada de Badé y Echeverri para reforzar la zaga y la delantera. Mucho talento, pero el aura de los invencibles parece lejana.

Otros aspirantes

En Leipzig el discurso es otro. Tras quedarse fuera de Europa por primera vez desde su ascenso, el club recupera la esencia Red Bull: apostar por el talento emergente. El técnico Werner llega con buena reputación desde Bremen y Schäfer marca el camino en la dirección deportiva. Šeško se marchó y Xavi Simons, salvo sorpresa, se marchará, pero aterrizan nombres excitantes como Bakayoko, Diomandé, Vermeeren o el brasileño Rômulo.

Mientras tanto, en Dortmund afrontan la temporada con dudas. Kovac mantuvo al equipo en Champions, pero la pretemporada fue corta por la disputa del Mundial de Clubes. El fichaje de Jobe Bellingham, hermano de Jude, genera ilusión, aunque el proyecto sigue condicionado por limitaciones económicas que parecen impedir que sea capaz de incomodar al Bayern.

El que sí despierta cierto runrún de ilusión es el Frankfurt. Se vendió a Ekitiké, pero se fichó a Burkardt y se reforzó la zaga con criterio. A diferencia de hace dos años, cuando la Champions le vino demasiado grande, ahora el bloque es más sólido y sí hay fondo de armario. No es una quimera imaginar al Eintracht peleando por grandes cosas.

La Bundesliga recupera, además, a dos históricos: el Colonia, con el siempre encendido derby del Rin frente al Gladbach, y el Hamburgo, que vuelve a la Bundesliga tras siete años en el infierno. El guion parece escrito: el Bayern favorito, sus rivales en reconstrucción y un puñado de incógnitas que invitan a soñar con una liga menos previsible. ¿Será año de sorpresa o volverá a reinar el campeón de once de las últimas doce temporadas? La respuesta empieza a escribirse hoy.

Entradas populares