Real Madrid / Los 25 de Xabi Alonso
El tolosarra arranca hoy con su nuevo proyecto en el Real Madrid: cuatro títulos en juego después de la decepción del septete. La media de edad es de 25,2 años.
“Me voy con certezas clave”, dijo Xabi Alonso en la rueda de prensa posterior al varapalo ante el PSG en el Mundial de Clubes. “Con una composición de lugar exacta de dónde estamos. Nos vamos de aquí mejor equipo”. El tolosarra ha tenido tiempo de valorar las necesidades y lo que hay que trabajar, porque la plantilla es exactamente la misma que la que tuvo en el Mundial de Clubes, incluido Mastantuono, con el que no pudo contar entonces. Allí, en EE UU, Xabi ya hizo un primer diagnóstico: “La idea es que los once estemos comprometidos con y sin balón. Que el equipo sea un equipo”. Desde hoy, manos a la obra. La mañana servirá para hacer los pertinentes pesajes, análisis clínicos y esbozos iniciales de planificación de la puesta a punto física. Y por la tarde, a partir de las 18:00 horas, primer entrenamiento.

La plantilla se ha visto ampliamente reforzada atrás con Huijsen, Trent y Carreras, más la recuperación de Militao. El centro del campo es el mismo y arriba hay más competencia aún con Mastantuono. Son las piezas nuevas de una plantilla en la que también tiene sitio Gonzalo y de la que han salido Vallejo, Modric y Lucas Vázquez, dejando todo este vaivén un plantel joven con una media de edad de tan sólo 25,2 años. Sólo cinco jugadores, Courtois, Alaba, Rüdiger, Carvajal y Mendy, tienen o superan los 30 años. En cambio, hasta nueve tienen 22 o menos: Gonzalo, Endrick, Mastantuono, Bellingham, Camavinga, Güler, Carreras, Huijsen y Asencio. Una plantilla de futuro, sin duda, en la que la palma se la lleva la línea de ataque, los Mastantuono, Brahim, Mbappé, Gonzalo, Endrick (que tampoco quiere salir), Vinicius y Rodrygo, con una edad media de 22,5 años.
Los retoques improbables.
Más allá de las cuatro caras nuevas (cinco, con Gonzalo), hay alguna situación sensible en cuanto a las salidas. Los improbables traspasos, porque nadie se quiere ir del Madrid, de Alaba y Mendy, o de Rodrygo, al que Xabi Alonso mostró la puerta de salida en el Mundial de Clubes pero que no piensa marcharse (más información en página 4). El técnico tiene una conversación pendiente con el brasileño, pero también con Ceballos, que no está a gusto con el rol que tiene en la plantilla, menos aún tras la llegada de Mastantuono.
Pocos retoques más pueden esperarse en el mercado para esta plantilla de 25 hombres con la que arranca Xabi Alonso. 25 jugadores con los que opta a cuatro títulos (Champions, Liga, Copa y Supercopa) después de la decepcionante campaña del septete.