Mastantuono, dilema para Xabi
El argentino tiene diferente encaje según el sistema utilizado. El ex de River llega con galones y la intención del club es que sea titular desde el primer momento.
Y así se reduce mucho las opciones de entrar en el once titular para los de arriba, y también para Mastantuono, sobre todo teniendo en cuenta que Ancelotti murió en el Madrid intentando salvar que Rodrygo jugase junto a Mbappé, Bellingham y Vinicius. Un póker que tenía mucha dinamita pero que terminó por hacer que al Madrid le faltase equilibrio...

Un 4-3-3 con tridente: El que mejor se ajusta al juego del argentino
El 4-3-3 es el sistema que más se está utilizando entre los mejores equipos de Europa porque permite tener mucho equilibrio sin perder el poder ofensivo. Sobre todo, para equipos con un tridente indiscutible. En el Madrid pasó con la BBC (Cristiano, Benzema y Bale), pero cuando se fueron Bale y Cristiano hubo muchas variables hasta que, la pasada temporada, Ancelotti quiso volver al tridente con Rodrygo, Mbappé y Vinicius.
Mastantuono por Rodrygo es el cambio más evidente de hombre por hombre para mantener el 4-3-3, pero el Madrid tendría el mismo problema que cuando ahí jugaba Rodrygo: Bellingham se ha convertido casi más en un jugador de ataque que en un medio, y eso hace muy difícil que haya equilibrio. Con todo, el 4-3-3 es el que más se ajusta a las cualidades que Mastantuono, pleno de velocidad y desborde, ha mostrado tener en River.
El 4-4-2 con doble mediocentro: Le obligaría a trabajar mucho en defensa
Tener una pareja de mediocentros puede darle más seguridad y equilibrio al Madrid, pero eso obliga a jugar con un 4-4-2. Si Xabi Alonso decide que sea Valverde quien acompañe a Tchouameni estaría abriendo la puerta a que Mastantuono entrara en la banda derecha. Mastantuono o Güler, claro, con el que el argentino se va a jugar el puesto en la mayoría de los casos.
Pero si el tolosarra quiere tener a un jugador de mejor pie para mover al equipo al lado de Tchouameni, como Ceballos o, por qué no, el propio Güler (como ha venido probando durante en los partidos del Mundial de Clubes), eso obligaría a Valverde a jugar en la derecha. Así, con el uruguayo en ese costado haciendo a la vez parte del tridente y del centro del campo, ganó Ancelotti la Copa de Europa. Siempre hay que tener en cuenta que en la otra banda (la izquierda) está Bellingham, de tanta vocación ofensiva.
El 5-3-2 con tres centrales: Difícil entrar para él si no falta uno de los de arriba
Aún está por ver si finalmente Xabi Alonso se decide por el sistema de tres centrales como base de su Real Madrid, aunque luego haya variantes durante el partido. Si apuesta por ello, aparentemente Mastantuono tiene menos opciones de jugar a no ser que falte uno de los de arriba, ya sea Mbappé o Vinicius, en punta, o Bellingham y, sobre todo Valverde (porque el uruguayo suele ir por la derecha, como Mastantuono) en el centro del campo.
Además, con este sistema de laterales largos, el juego de Mastantuono se solaparía, en cierto modo, con el de Trent Alexander-Arnold, que estará constantemente subiendo la banda. Y, precisamente por eso, el Real Madrid necesitará tener en la media, en ese costado, a un hombre con cierto oficio y vocación defensiva para hacerle las coberturas.